Lista con todos los ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2021

Este año hubo dos ganadores en los Premio en Salud de la Fundación Carlos Slim y cada uno recibió 100 mil dólares por su labor.

Como cada año la Fundación Carlos Slim reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina. Además se pone especial atención en aquellos que se enfocan en las poblaciones más vulnerables de la región para ayudar a que más personas puedan vivir más y mejor.

Personas y asociaciones que se preocupan por los demás

Precisamente el día de hoy se han dado a conocer los ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2021. Divididos en dos categorías el jurado independiente de expertos eligió a dos triunfadores de entre todas las propuestas recibidas. Después de un profundo análisis los seleccionados de este año fueron la Patrulla Aérea Civil Colombiana, con sede en Colombia, y el Dr. José Miguel Belizán de Argentina.

Patrulla Aérea Civil Colombiana, ganadora del Premio a la Institución Excepcional 2021, brinda ayuda médica humanitaria a personas que viven en condiciones de pobreza extrema y dispersión geográfica en Colombia, sin acceso a servicios médicos especializados. Para muchas personas representan la única oportunidad de acceder a un servicio médico especializado gratuito.

En la última década Patrulla Aérea Civil Colombiana ha realizado más de 250 mil consultas médicas especializadas y más de nueve mil 300 cirugías. Gracias a su trabajo ha beneficiado a casi 100 mil personas. Asimismo, brinda servicios de consulta externa que incluyen diversas especialidades, como salud materna, atención pediátrica, oftalmología, radiología, optometría, odontología, así como diversas intervenciones para detección de cáncer, VIH y enfermedades crónicas, entre otros.

Reconocimiento para un médico ejemplar

El Premio a la Trayectoria en Investigación 2021 se otorgó en esta ocasión al Dr. José Miguel Belizán, quien ha realizado su trabajo en investigación aplicada en la salud durante la gestación. Gracias a su investigación comprobó que la suplementación con calcio previene los trastornos hipertensivos del embarazo. Su hallazgo que ha sido replicado en más de 27 estudios y generó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo adoptara como una recomendación internacional.

El Dr. Belizán es editor en jefe de dos revistas internacionales y miembro del cuerpo editorial de diversas revistas científicas, entre ellas The Lancet. Además fue Director del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP) de la OPS/OMS y ha realizado su desarrollo profesional en países de América Latina como Argentina, Guatemala, México y Uruguay. Actualmente es consultor para 16 organizaciones, entre las que destacan la OMS, los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.

Por su parte, el Premio en Salud de la Fundación Slim no solo consiste en reconocimiento y prestigio. A cada uno de los ganadores en cada categoría se les entregarán $100 mil dólares como un reconocimiento a la labor realizada en favor de la salud de la población de América Latina.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]