Lista con todos los países en los que se ha detectado la Variante Ómicron

Se han confirmado casos de la Variante Ómicron en países de África, Asia y Europa y la expansión se mantiene por el resto del planeta.

El mundo se encuentra de nuevo en peligro por la aparición de la Variante Ómicron. En estos momentos lo correcto es adoptar una postura serena con respecto a la información más reciente que se ha obtenido. No se debe caer en exageraciones pero tampoco es momento de relajar las medidas sanitarias. Lo correcto es continuar con los protocolos señalados por las autoridades y recibir la vacuna contra la Covid-19 para disminuir los riesgos de contagio.

Desde hace unas semanas comenzó el peligro con el incremento en los contagios diarios registrados en varios países europeos. Se trata del resultado de la temporada invernal caracterizada con la disminución de temperatura y la negación de algunas personas a recibir las inmunizaciones disponibles. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que en estos momentos ese continente es el epicentro de la pandemia.

Sumado a lo anterior, la preocupación aumentó con la detección de una mutación que al principio fue nombrada como B.1.1.529. El primer caso notificado ocurrió en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 y desde entonces todo ha empeorado.

La mayor característica es que tiene más de 30 mutaciones. Por lo mismo se estima que puede ser hasta 500 por ciento más infecciosa que el virus original. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras mutaciones. Todo esto llevó a la OMS a renombrar esta mutación como Variante Ómicron.

Rápida expansión por el mundo

Por su parte, una de las primeras acciones de varias naciones ha sido cancelar los vuelos provenientes de Sudáfrica. Además han hecho obligatorias las pruebas en todos los ciudadanos que durante los últimos días llegaron de ese país africano. Con esto parece que la historia se repite porque fue lo mismo que ocurrió hace más de año y medio cuando comenzó la pandemia.

Ahora bien, el problema es que la Variante Ómicron ya se ha expandido por todo el mundo. Hasta el momento suman ocho países los que han confirmado casos y en todos el común denominador es que se trata de personas que recientemente viajaron al sur del continente africano.

  • Sudáfrica.
  • Botsuana.
  • Hong Kong.
  • Bélgica.
  • Reino Unido.
  • https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg.
  • Alemania.
  • Italia.

Otros casos considerados como sospechosos

Mientras que el día de hoy los gobiernos de Portugal y Países Bajos dieron a conocer que tienen viajeros catalogados como sospechosos. Se trata de personas infectadas pero todavía no se ha confirmado que sea de la Variante Ómicron. Ahora es necesario esperar algunas horas para tener total certeza.

Mientras tanto, las autoridades de nuestro país han señalado que hasta ahora no se han registrado casos. Aunque al considerar lo ocurrido con la Variante Delta parece cuestión de tiempo para que esta nueva mutación se expanda por todo el planeta.

Por lo pronto, ¿tú crees que sería de utilidad que México prohibiera los vuelos provenientes de Sudáfrica?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]