More
    InicioHoy en SaludiarioOMS actualiza lista de patógenos que podrían causar nuevas pandemias: Del ébola...

    OMS actualiza lista de patógenos que podrían causar nuevas pandemias: Del ébola a la Enfermedad X

    Publicado

    • La primera versión de la lista elaborada por especialistas de la OMS se publicó en el 2017.
    • La edición más reciente incluye a la Covid-19, fiebre hemorrágica de Crimea-Cong, la enfermedad por el virus del Ébola y la enfermedad por el virus de Marburg, entre otros.
    • También aparece la “enfermedad X” para indicar a un patógeno desconocido que podría causar nuevas pandemias graves, incluso peores que la del 2020.

     

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició el proceso para actualizar la lista de patógenos prioritarios que pueden causar brotes o futuras pandemias. El objetivo es orientar la inversión, la investigación y el desarrollo (I+D) a nivel global, en especial en el desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos.

    El primer paso fue una reunión celebrada el pasado 18 de noviembre en donde la OMS convocó a más de 300 científicos para que considerarán la evidencia de más de 25 familias de virus y bacterias, así como la “Enfermedad X”.

    ¿En qué consiste?

    En este caso, la enfermedad X se incluye para indicar un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave, incluso peor que la provocada por la Covid-19. Ahora los expertos deberán recomendar una lista de patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión. El proceso incluirá criterios tanto científicos como de salud pública, así como los relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad.

    Los más peligrosos de la actualidad

    La lista se publicó por primera vez en 2017 y el último ejercicio de priorización se realizó en 2018. La lista actual incluye a la Covid-19, fiebre hemorrágica de Crimea-Cong, la enfermedad por el virus del Ébola y la enfermedad por el virus de Marburg. También la fiebre de Lassa, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), Nipah y enfermedades henipavirales, Fiebre del Valle del Rift, Zika y Enfermedad X.

    “Dirigirse a los patógenos y familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a epidemias y pandemias. Sin inversiones significativas en I+D antes de la pandemia de Covid-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord”, dijo el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

    Trabajo para prevenir consecuencias de gravedad

    Para aquellos patógenos identificados como prioritarios, el Plan de I+D de la OMS para epidemias desarrolla hojas de ruta de I+D, que establecen las lagunas de conocimiento y las prioridades de investigación. Cuando sea relevante, se desarrollan perfiles de productos objetivo, que informan a los desarrolladores sobre las especificaciones deseadas para vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico.

    También se realizan esfuerzos para mapear, compilar y facilitar los ensayos clínicos para desarrollar estas herramientas. Además se consideran esfuerzos complementarios, como fortalecer la supervisión regulatoria y ética.

    “Esta lista de patógenos prioritarios se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad científica sobre dónde concentrar las energías para gestionar la próxima amenaza”, dijo el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS. “Se desarrolla junto con expertos en el campo y es la dirección acordada en la que nosotros, como comunidad de investigación global, necesitamos invertir energía y fondos para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas. Agradecemos a nuestros donantes como el gobierno de EE. UU., nuestros socios y los científicos que trabajan con la OMS para que esto sea posible”.

    Por lo pronto, con base en el plan de la OMS, se espera que la lista revisada de patógenos que pueden causar nuevas pandemias se publique en el primer trimestre del 2023.

     

    También lee:

    ¿El Coronavirus Covid-19 sería la temida “enfermedad X” prevista por la OMS en 2018?

    Enfermedades Raras: 1 de cada 15 mexicanos podría tener alguna y no saberlo

    Enfermedad Vascular Cerebral, motivo más común de incapacidad en adultos

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales especialidades médicas que existen en México?

    En México, al igual que en otros países, la medicina se ha especializado en...

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales especialidades médicas que existen en México?

    En México, al igual que en otros países, la medicina se ha especializado en...

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.