x

Llega a México la sustancia activa para producir un millón de vacunas de AstraZeneca

Se prevé la llegada de más cargamentos para fabricar un total de 77.4 millones de dosis destinadas a varios países de Latinoamérica.

Ante el complicado momento por el que atraviesa nuestro país por la pandemia se requiere de soluciones inmediatas. Durante los últimos días se han reportado récords en el número de infectados y fallecidos, lo que confirma que la situación se encuentra en su etapa de mayor urgencia. Mientras que apenas esta semana Pfizer anunció que disminuiría el número de dosis de su vacuna enviadas a nuestro país por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para destinarlas a las naciones más pobres.

Preparación de un millón de vacunas exclusivas para México

En medio de este panorama, el día de hoy arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) el primer cargamento que contiene la sustancia activa para el proceso final, envasado y etiquetado de aproximadamente un millón de dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de los laboratorios AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó que el primer embarque que llegó a nuestro país con el granel de esta farmacéutica procedente de Buenos Aires, Argentina, tiene como destino las instalaciones de la empresa mexicana Liomont, ubicadas en Ocoyoacac, Estado de México. Ahí concluirá el proceso de producción del millón de dosis que estarían disponibles para su aplicación el próximo mes de marzo.

La vacuna contra la Covid-19 es elaborada en la planta de la empresa biotecnológica Mabxience en Buenos Aires, Argentina. Derivado de acuerdos privados con Liomont, el proceso final se llevará a cabo en México para producir en total 77.4 millones de dosis que serán destinadas a México y otros 200 millones que han solicitado diversos países de América Latina.

El embarque de hoy contiene cinco mil litros de la sustancia activa y están protegidos en contenedores especiales para la estabilidad química del producto. El resguardo durante su traslado estuvo a cargo de 30 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para estar en condiciones de recibir nuevos lotes con más volúmenes de sustancia activa, el laboratorio mexicano realiza ajustes en materia de expansión y adaptación de su línea de llenado, por lo que la mayor producción arrancará a finales de marzo.

Autorización otorgada por la Cofepris

Es necesario recordar que el pasado 4 de enero el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó a AstraZeneca autorización para el uso de emergencia del biológico en nuestro país.

La planta de Liomont en Ocoyoacac cuenta con licencia sanitaria para el envasado de productos biológicos. Sin embargo, después de las adecuaciones que lleva a cabo en su planta del Estado de México para incrementar su producción, deberá renovar los permisos correspondientes.

La vacuna AstraZeneca que se formuló con la participación de la Universidad de Oxford, también requiere doble dosis para completar el esquema de inmunización contra la Covid-19 y es hasta el momento la más económica en el mercado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD