Llega a su fin la “telenovela de las siete”

Este 11 de junio llega a su fin la conferencia vespertina encabezada por Hugo López-Gatell para informar la situación de la pandemia.

El culebrón de un rockstar llegó a su fin. Luego de 15 meses y 450 conferencias de una hora, de las 19:00 a las 20:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el formato de comunicación de la Secretaría de Salud (SSA) cambiará de formato debido “a la estabilidad de la pandemia”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, aseguró que se abrirán nuevos espacios para comunicar sobre Covid y otros tópicos de competencia de esta dependencia federal.

El viernes 11 de junio será la última conferencia de la SSA desde Palacio Nacional, aunque abrió la puerta para que haya otras desde la sede de la secretaría en las calles de Lieja, además de otros formatos de comunicación, como son cápsulas informativas, entrevistas directas con los medios de comunicación y boletines de prensa, entre otros.

También, López-Gatell, también vocero de la gestión de la pandemia en México, compartió que la SSA seguirá teniendo presencia en el llamado “Pulso de la Salud”, los días martes en la tradicional conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la sorpresa para todos, incluyendo a la prensa que todos los días cubre la conferencia vespertina de salud, el funcionario explicó que dicha decisión se debe a la “estabilidad de la pandemia”, que ha ido a la baja durante cinco meses; sin embargo, sabemos desde hace unos días se ha visto una meseta en las gráficas que todavía no es preocupante, pero a la cual habrá que darle seguimiento.

Con respecto al semáforo epidemiológico, no se puede dejar de mencionar que si bien hay 19 entidades en semáforo verde, todavía hay nueve en amarillo y cuatro en naranja -Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo-, que son las preocupantes, porque tienden al alza, y más bien, a un retroceso hacia semáforo rojo. Ya veremos en próximos días cómo evoluciona este asunto.

A decir de López-Gatell, el otrora rockstar de las vespertinas, también ha habido un avance sustancial en el plan de vacunación. Según datos oficiales, a la fecha se han aplicado 36 millones de dosis a lo largo y ancho del país, con 14.6 millones de personas con el esquema completo de vacunación, que se traduce en un 11.5% de la población.

Es cierto, el formato se había desgastado después de 15 meses, las cientos de horas de transmisión y de toda la polémica que se ha suscitado alrededor de estas conferencias. Todavía hace unos días, durante esta conferencia, en la presentación del Informe Técnico, se anunció que ya había 241 mil fallecimientos por Covid en México, una diferencia de más de 12 mil con el día previo, y ante pregunta expresa de la prensa, solo respondieron que había sido “un error” de la persona que hace las presentaciones…

También, este espacio de la SSA nos permitió ver la verdadera personalidad de López-Gatell, donde no faltaron sus actitudes soberbias y sus consabidos desplantes, como el último intercambio verbal que tuvo con una reportera de Univisión que llegó a la conferencia vespertina de salud preguntando por la eficacia de la vacuna anti Covid de Cansino -de la cual hay sospechas fundadas de que no se tenían datos suficientes para que la Cofepris le diera la aprobación de uso de emergencia-, y solo recibió cero respuestas y malos tratos.

Como vemos, la conferencia vespertina de la SSA no estuvo exenta de polémica, como cuando el subsecretario falló en diversas ocasiones sobre sus predicciones sobre el pico máximo de la pandemia, la cantidad de defunciones esperada, su reiterada negativa a usar y recomendar el cubre nariz y boca, su desprecio hacia las sugerencias de expertos externos al gobierno, y además, su recordada “escapada” a las playas de Oaxaca, mientras recomendaba a la gente “quedarse en casa”.

Otro episodio de esta “telenovela de las siete” fue cuando el subsecretario de Salud fue visto por un parque de la Colonia Condesa paseando muy tranquilo, en pareja y sin mascarilla, inmediatamente después de haber sido dado de alta del hospital tras padecer Covid, cuando todavía era altamente contagioso, a tal grado que esa vez no fue a Palacio Nacional porque su “carga viral todavía era elevada”.

Así fue. Quien al principio sorprendió a muchos como vocero de la gestión de la pandemia de Covid- 19, por su elocuencia, carisma y trato con los medios, que incluso lo hicieron ver como “presidenciable” para muchos, de manera paulatina fue perdiendo credibilidad, a grado tal que muchos medios dejaron de asistir a las conferencias vespertinas que hoy cierra sus puertas, al menos hasta nuevo aviso.

Estetoscopio

No hay que perder de vista el tema de la vacuna anti Covid del laboratorio chino CanSino Bio, porque todos quienes nos hemos aplicado este inmunológico merecemos tener más información al respecto, porque parece haber varias lagunas, como que nunca se emitió un boletín de su aprobación para uso de emergencia por parte del Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris… Al menos, ha hecho falta mayor claridad al respecto, así que tanto la farmacéutica fabricante como la autoridad sanitaria deberán salir a ventilar este asunto lo antes posible, sobre todo para tranquilidad del sector educativo que se aplicó esta vacuna.

A pesar de la desaparición de la conferencia vespertina de salud, la verdad es que la pandemia sigue más que viva en nuestro país. México suma 230 mil defunciones por Covid-19, 2 millones 445 mil casos confirmados y 2 millones de personas recuperadas. Algo muy importante es que alrededor de 22 mil personas contrajeron el virus en los últimos 14 días, y por tanto, aún pueden transmitirlo. Por ello, por favor continúe con los máximos cuidados sanitarios, aun cuando ya haya sido vacunado.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.