x

Llega un nuevo pegamento para tejidos bioinspirado que repele la sangre

El pegamento podría ser útil durante los procedimientos quirúrgicos, que a menudo requieren que los cirujanos dediquen tiempo a controlar el sangrado.

Inspirándose en la sustancia pegajosa que usan los percebes para adherirse a las rocas. Los ingenieros del MIT han diseñado un pegamento fuerte y biocompatible que puede sellar los tejidos lesionados y detener el sangrado.

¿De qué se trata?

La nueva pasta puede adherirse a las superficies incluso cuando están cubiertas de sangre, y puede formar un sello hermético en aproximadamente 15 segundos después de la aplicación.

Dicho pegamento podría ofrecer una forma mucho más eficaz de tratar lesiones traumáticas y ayudar a controlar el sangrado durante la cirugía, dicen los investigadores.

Productos reales que pueden salvar vidas

“Estamos resolviendo un problema de adhesión en un entorno desafiante, que es este entorno dinámico y húmedo de los tejidos humanos. Al mismo tiempo, estamos tratando de traducir este conocimiento fundamental en productos reales que pueden salvar vidas”. Dice Xuanhe Zhao, un profesor de ingeniería mecánica e ingeniería civil y ambiental en el MIT y uno de los autores principales del estudio.

Christoph Nabzdyk, anestesiólogo cardíaco y médico de cuidados intensivos de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Es también autor principal del artículo, que aparece hoy en Nature Biomedical Engineering. El científico investigador del MIT Hyunwoo Yuk y el postdoctorado Jingjing Wu son los autores principales del estudio.

Inspiración natural

Encontrar formas de detener el sangrado es un problema de larga data que no se ha resuelto adecuadamente, dice Zhao. Las suturas se usan comúnmente para sellar heridas. Pero colocar puntos de sutura en su lugar es un proceso que requiere mucho tiempo y que por lo general no es posible que los primeros en responder durante una situación de emergencia.

Entre los miembros de las fuerzas armadas, la pérdida de sangre es la principal causa de muerte después de una lesión traumática. Y entre la población en general, es la segunda causa principal de muerte después de una lesión traumática.

Una cinta inspirada en el material pegajoso que usan las arañas 

En los últimos años, algunos materiales que pueden detener el sangrado, también llamados agentes hemostáticos, se han vuelto disponibles comercialmente. Muchos de estos consisten en parches que contienen factores de coagulación, que ayudan a que la sangre se coagule por sí sola.

Sin embargo, estos requieren varios minutos para formar un sello y no siempre funcionan en heridas que sangran profusamente.

El laboratorio de Zhao ha estado trabajando para abordar este problema durante varios años. En 2019, su equipo desarrolló una cinta de tejido de doble cara y demostró que podría usarse para cerrar incisiones quirúrgicas. Esta cinta, inspirada en el material pegajoso que usan las arañas para capturar a sus presas en condiciones de humedad. Incluye polisacáridos cargados que pueden absorber agua de una superficie casi instantáneamente, limpiando un pequeño parche seco al que se puede adherir el pegamento.

Mejor control del sangrado

En pruebas en cerdos, Nabzdyk y sus colegas de la Clínica Mayo descubrieron que el pegamento podía detener rápidamente el sangrado en el hígado y funcionaba mucho más rápido y con mayor eficacia que los agentes hemostáticos disponibles comercialmente con los que lo compararon. Incluso funcionó cuando se administraron anticoagulantes fuertes (heparina) a los cerdos para que la sangre no formara coágulos espontáneamente.

Los investigadores ahora planean probar el pegamento en heridas más grandes, y esperan que demuestre que el pegamento sería útil para tratar lesiones traumáticas. También prevén que podría ser útil durante los procedimientos quirúrgicos, que a menudo requieren que los cirujanos dediquen una gran cantidad de tiempo a controlar el sangrado.

Notas relacionadas:

El COVID afecta el cerebro de tus pacientes y así puedes fortalecerlo

¡Hospitales crean prueba casera que detecta el COVID-19 y sus variantes!

OJO: No vacunados tienen doble posibilidad de reinfectarse por COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD