x

Llevan salud visual al pleno de la H. Cámara de Diputados

Una representante federal llevó el tema de la salud visual al pleno de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La salud visual es un tema prioritario para los gobiernos de prácticamente todo el planeta, ya que, de acuerdo con información presentada por los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 253 millones de personas con algún grado de discapacidad visual¹ en todo el globo terráqueo. Una cifra se la cual se desprenden 36 millones de pacientes con ceguera².

¿Un asunto de salud pública?

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un articulo publicado por la cadena de noticias del periódico local Zócalo, esta semana fue llevado ante el pleno de la H. Cámara de Diputados el tema de la salu visual como un autentico problema de salud pública que requiere de mecanismos eficaces de medicina preventiva para evitar complicaciones severas que dañen la calidad de vida del paciente.

En este sentido, la diputada La diputada federal Melissa Torres Sandoval, exhortó a las autoridades de los sectores de salud públicos y privados a reforzar las campañas de prevención, detección oportuna y atención de las enfermedades visuales ya que el 80 por cie to de los casos se pueden evitar, de acuerdo con cifras de la OMS.

Más del 80 por ciento de las enfermedades visuales se pueden prevenir y curar, si se detectan a tiempo, por lo que consolidar un padrón único permitirá unificar criterios y orientar las campañas hacia quienes más lo necesitan. En México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existe un millón 561 mil discapacitados visuales, de los cuales el 56.2 por ciento que requieren lentes no los utilizan por desconocimientos o porque no cuentan con los recursos para adquirirlos […] Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino (ENSANUT) 2016, el 53.4 por ciento de las personas consultadas se ha realizado un examen de la vista, de las cuales el 17.7 por ciento usa algún tipo de anteojos.


¹ Organización Mundial de la Salud. Ceguera y discapacidad visual. [En línea]. OMS, 2017. [Fecha de consulta: 16 de enero de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/

² En México, la ceguera (en uno o ambos ojos) representa la segunda causa de discapacidad entre la población económicamente activa, de acuerdo con el informe intercensal publicado en el año 2015 por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

porcentaje-discapacidad-mexico-01

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD