¿Llevar cubrebocas causa dolor de cabeza a tus pacientes? Este es el motivo

Lavarse las manos y mantener la distancia social es fácil para todos, pero usar una máscara durante mucho tiempo puede provocar molestias y dolor de cabeza en tus pacientes.

1407

Lavarse las manos y mantener la distancia social es fácil para todos, pero usar una máscara durante mucho tiempo puede provocar molestias y dolor de cabeza.

Las mascarillas han ayudado mucho a reducir la transmisión de la infección durante la pandemia.

Pero ahora que la gente sale durante más horas, hay un aumento en el número de quejas de dolor de cabeza relacionadas con las mascarillas. Muchos pacientes se quejan de dolores de cabeza, malestar, deshidratación y desorientación después de llevar la mascarilla durante mucho tiempo.

Pero, ¿por qué sucede exactamente?

Usar una mascarilla es aún más difícil para las personas que tienen un resfriado, tos, asma, alergias y erupciones cutáneas. Pero según las pautas del gobierno, las personas deben cumplir con las medidas de salud pública por su propia seguridad y la de los demás. Y las ventajas de usar una máscara superan la incomodidad causada por usarla, por lo que no se debe pensarlo dos veces.

Esta es la razón por la que el cubrebocas causa dolor de cabeza en tus pacientes

El uso de una máscara ajustada durante un período prolongado puede causar dolor en la articulación temporomandibular (ATM). La cual conecta la mandíbula inferior con el resto del cráneo.

La mascarilla puede irritar los músculos y tejidos que permiten que la mandíbula se mueva. Los nervios que afectan la mandíbula pueden enviar señales de dolor que pueden parecer un dolor de cabeza.

¡ALERTA A TUS PACIENTES!

¿Qué hacer?

Estos consejos pueden servirles:

  1. Evitar usar una máscara que les quede apretada detrás de las orejas. Las máscaras más ajustadas tiran de las orejas. Lo que puede irritar los nervios cercanos.
  2. Mantener la mascarilla más ajustada y restrictiva para cuando el paciente se encuentre en una situación de alto riesgo.
  3. Prestar atención a la posición de la mandíbula y dientes. El estrés y la preocupación pueden hacer que el paciente apriete los músculos y los dientes de la mandíbula. La mandíbula debe estar relajada y los dientes no deben tocarse.
  4. Mantener una buena postura. El dolor de la ATM también puede ser causado por una mala postura, ya que la mala postura aumenta la tensión muscular.
  5. Realizar algunos estiramientos suaves del cuello.
  6. Masajear mejillas y sienes.
  7. Practicar técnicas de mediación y relajación

La importancia de usar cubrebocas

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las principales recomendaciones para prevenir el contagio son: 1) Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, así como desinfectar con recurrencia las supeficies que se utilicen frecuentemente; 2) El uso de cubrebocas cuando toque salir a la calle y 3) El distanciamiento social de al menos un metro.

¿Por qué todavía necesitamos usar mascarillas faciales?

Es posible tener COVID-19 y no presentar ningún síntoma. Por esa razón, el uso de mascarillas sigue siendo tan importante, especialmente para los niños que no han recibido la vacuna. Las mascarillas reducen la posibilidad de propagar el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Se considera que un niño o un adulto está completamente vacunado dos semanas después de recibir la dosis final de la vacuna contra el COVID-19.

¿Los niños deben usar mascarillas?

Hasta que un niño esté completamente vacunado contra el COVID-19, cuando se encuentra en el interior debe continuar usando una mascarilla y manteniendo una distancia física segura de las personas con las que no vive y que pueden tener el virus. Cualquier persona que no esté vacunada también debe usar mascarillas faciales al aire libre en entornos de grupos grandes o cuando no sea posible el distanciamiento físico.

Todos los niños de 2 años en adelante, incluidos la mayoría de los niños con condiciones especiales de salud, pueden usar mascarillas faciales de manera segura, salvo en raras excepciones.

Sin embargo, los niños no deben usar una mascarilla si son menores de 2 años debido al riesgo de asfixia. Además, toda persona que esté inconsciente o que no pueda quitarse una cubierta facial por sí sola no debe usarla.

Notas relacionadas:

Pacientes con COVID ligero tienen más riesgo de daño cardíaco

¡Al fin! México sale de la lista roja por riesgo de COVID del Reino…

NATURE: ¿Por qué las vacunas COVID no ganaron un Nobel de ciencia este año?