Lo bueno y lo malo de las consultas médicas online

Aunque las consultas médicas a través de internet eliminan las distancias, también se requiere que médico y paciente tengan afinidad por la tecnología.

La tecnología ha traído una serie de cambios en nuestro mundo. No existe un rubro que no se haya visto afectado por los recientes avances. Lo más interesantes es que dentro del campo de la salud es donde se ven las diferencias en todo momento.

Un caso concreto en el que la tecnología ha cambiado la salud es a través de las consultas médicas online. Pero como todo en la vida, su uso ofrece tanto ventajas como aspectos negativos.

Ventajas


Eliminan las distancias
Tanto para el médico como para sus pacientes, lo más valioso es que no son necesarios los desplazamientos. Ninguno tiene que moverse para realizar la consulta.

Servicio inmediato
A partir del punto anterior, el paciente ya no tiene que esperar para poder recibir atención. Con al apoyo de internet, se puede realizar la consulta al instante. Esto es benéfico en el caso de la medicina preventiva.

Combate el autodiagnóstico
Cada vez es más común que los pacientes consulten primero en internet antes que con un especialista. Esto ha sido ocasionado por la inoperancia de las consultas tradicionales. Son muchos los pacientes que afirman que se pierde demasiado tiempo en los hospitales. Al final, eso ha sido una de las causas del autodiagnóstico.

Desventajas

Funciona sólo en medicina general
Está claro que las consultas a través de interne tienen ciertas limitantes. La mayor es que no se puede profundizar acerca de una enfermedad o padecimiento. Es por eso que el profesional de la salud debe de sacar provecho.

Frialdad en el trato
Existe algo que incomoda a los pacientes y es el hecho de la frialdad en la atención. La falta de un profesional de la salud de forma presencial ocasiona que se vea como una atención robótica.

Equipo necesario
Resulta obvio que para realizar consultas médicas se requiere que ambas partes cuenten con al menos una computadora o celular. La realidad es que la mayoría de las zonas rurales del país no cuentan con la infraestructura necesaria.

Dudas sobre la calidad del servicio
La mayor desonfianza es que se trata de una alternativa que no ha sido explorada en México. Eso provoca que exista un riesgo latente acerca de u uso.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]