¿Lo creías posible? La duración de la inmunidad al SARS-CoV-2 podría depender del grupo sanguíneo de tus pacientes

El estudio destaca la importancia del sistema de grupo sanguíneo ABO en la configuración de la inmunidad humoral y celular contra la COVID-19.

53

La corta duración de la inmunidad anti-SARS-CoV-2 es la causa principal de reinfección viral y recurrencia de COVID-19. Sin embargo, expertos han identificado que la duración de la inmunidad podría depender del grupo sanguíneo.

¿Cómo fue posible?

Los científicos recolectaron muestras de sangre de 35 individuos recuperados por COVID-19 entre 12 y 305 días después del inicio de la infección.

Entre los participantes, 29 tenían síntomas leves, 2 tenían síntomas moderados y 4 eran asintomáticos. Aproximadamente el 94% de los participantes no requirió hospitalización debido a COVID-19, mientras que el 6% fue hospitalizado con síntomas moderados.

Proteínas de pico

Las células mononucleares de sangre periférica aisladas de los participantes se estimularon con proteínas de pico, nucleocápside y membrana (grupo de péptidos) derivadas del SARS-CoV-2 para determinar la respuesta de las células T de memoria y los anticuerpos específicos del pico en el plasma.

Al analizar varios factores del huésped asociados con la susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2. Los científicos establecieron una correlación positiva entre la edad y el tiempo requerido para la eliminación viral. Además, observaron que los participantes con el grupo sanguíneo A + requerían un tiempo significativamente mayor (23 días) para el aclaramiento viral que aquellos con el grupo sanguíneo O + (13 días).

Los resultados

Además, observaron niveles significativamente más altos de anticuerpos anti-A específicos de IgG en participantes asintomáticos en comparación con los participantes levemente sintomáticos. De manera similar, entre los participantes con grupo sanguíneo O +, observaron niveles significativamente más altos de anticuerpos anti-B específicos de IgG en participantes con una carga viral baja que aquellos con una carga viral alta.

Con un análisis más detallado, observaron que la incidencia de linfopenia (recuento bajo de linfocitos) era más frecuente en los participantes del grupo sanguíneo A. Es importante destacar que observaron que, aunque inicialmente se presentaron con una inmunidad celular y humoral robusta, los participantes con el grupo sanguíneo A mostraron una reducción gradual en la respuesta inmune con el tiempo.

En contraste, los participantes con el grupo sanguíneo O mostraron exactamente la tendencia opuesta con inmunidad duradera contra COVID-19.

Importancia del estudio

Los hallazgos del estudio confirman la presencia de células T específicas de SARS-CoV-2 y respuestas de anticuerpos en individuos recuperados de COVID-19 después de 10 meses de infección. Además, el estudio destaca la importancia del sistema de grupo sanguíneo ABO en la configuración de la inmunidad humoral y celular contra la COVID-19.

Referencia de la revista:
  • Gil-Manso S. 2021. El grupo sanguíneo ABO está involucrado en la calidad de la respuesta inmune específica. bioRxiv

Notas relacionadas:

ADVIERTEN: Habrá COVID-26 y COVID-32 sino se descubre el verdadero origen del virus

¿Cómo lidiar con el COVID prolongado en tus pacientes? Algunas recomendaciones

México: se reportan 62 embarazadas con posible reacción adversa a vacuna anticovid, hay 5…

Ssa ya solicitó a farmacéuticas someter a evaluación uso de vacuna anticovid en niños