¿Lo cumplirá? AMLO ofrece basificación a 80 mil trabajadores de la salud

Para acabar con las injusticias laborales que hay en el sector, AMLO afirmó que habrá basificación para todos los trabajadores de la salud.

Durante décadas el sector sanitario ha sido descuidado en nuestro país. Los resultados se pueden apreciar en la falta de inversión para construir y equipar unidades de atención a pacientes. Aunque eso no es todo sino que las condiciones laborales no son las óptimas porque prevalecen muchas injusticias. Las jornadas son extensas y los beneficios que se ofrecen son mínimos y en ocasiones inexistentes. Por eso, para conseguir un cambio real, por fin se le dará su basificación a 80 mil trabajadores de la salud en México.

Injusticias que prevalecen en el campo sanitario

Una mala práctica que se ha vuelto costumbre es contratar a personal por honorarios o de manera eventual. Cuando eso ocurre no reciben las bonificaciones que marca la ley ni pueden generar antigüedad. Lo más preocupante es que algunos llevan con este modelo más de una década y a la fecha ningún gobierno ha conseguido un cambio real.

Por lo anterior, desde el comienzo de su sexenio Andrés Manuel López Obrador hizo la promesa de ofrecer una basificación a todos los trabajadores de la salud del país. Aunque se tenía la disposición de cumplir el inconveniente fue el inicio de la pandemia. Por lo mismo se tuvo que detener esta iniciativa para enfocarse en la reconversión hospitalaria, atención de pacientes y compra de vacunas en el extranjero.

Al menos así lo garantizó el mandatario en su evento realizado con motivo de su tercer aniversario de gobierno. Desde un templete en el Zócalo capitalino y frente a miles de seguidores afirmó que no se ha olvidado de su palabra. Por eso, una de sus prioridades para el siguiente año es la regularización de todos los elementos de este sector.

“Cumpliremos con la basificación de los 80 mil trabajadores de la salud que nos faltan como fue nuestro compromiso principal. Además, todos los médicos que fueron contratados durante la pandemia mantendrán su empleo”.

Atención médica gratuita para todos los mexicanos

Además recalcó que una de las prioridades de su gobierno ha sido la salud. Por lo tanto, una de las máximas aspiraciones es que para el 2024 el sistema de salud pública permita que cualquier persona sin importar su condición económica y social pueda ser atendida de forma gratuita.

Ahora bien, una de las quejas que se han hecho durante los últimos meses es que algunos médicos y enfermeras sí fueron contratados durante la pandemia pero solo en los momentos con mayor número de contagios. Mientras que una vez que disminuyeron los casos fueron despedidos.

Por eso ahora el reclamo es que ya no se contrate de manera eventual a los trabajadores de la salud sino mediante contratos fijos. De otra manera se corre el peligro de que se repita esta situación en caso de que se presente una cuarta ola de Covid-19 en México.

Por lo pronto, ¿tú crees que se cumpla la promesa de la basificación para todos los trabajadores de la salud del país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]