Lo más leído de la semana: Primera muerte en el mundo asociada a la vacuna contra la Covid-19

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

Médico recibe vacuna contra la Covid-19 y fallece de PTI; familiares acusan a Pfizer

En Estados Unidos, un ginecólogo recibió la vacuna contra la Covid-19 y al poco tiempo desarrolló manchas en la piel. Mientras que en un plazo de dos semanas falleció por Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI). Aunque no se ha podido encontrar un nexo directo con la inmunización, la familia del médico culpa a la farmacéutica.

MIP fallece de Covid-19 porque lo obligaron a seguir con sus guardias a pesar de estar infectado

El Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” se encuentra envuelto en una controversia por un lamentable hecho mortal. En el nosocomio realizaba su internado Jorge Alejandro López Rivas, estudiante de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Por múltiples irregularidades se infectó y nunca recibió el trato adecuado ni el permiso para faltar. Finalmente falleció y ahora se busca a los responsables.

Las especialidades con los puntajes más ALTOS en las últimas ediciones del ENARM

Aunque actualmente el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ofrece la posibilidad de cursar una de 27 especialidades distintas, algunas han destacado más que las demás. En específico, Medicina Interna, Cirugía General y Traumatología y Ortopedia han sido las que han tenido los puntajes más elevados en los últimos años.

Las especialidades con los puntajes más BAJOS en las últimas ediciones del ENARM

Por su parte, en Saludiario hicimos un análisis de las especialidades que han tenido los rendimientos más deficientes en las últimas ediciones del ENARM. Como resultado se obtuvo que una ha sido la única con el puntaje más bajo en los exámenes más recientes.

Luto en el gremio de la salud por el asesinato de una nutrióloga del IMSS

Desde el pasado 23 de diciembre se reportó la desaparición de la nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy, quien tenía 28 años y trabajaba en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz. Después de semanas de intensa búsqueda se encontró su cuerpo sin vida. Ahora se busca a los responsables de este lamentable hecho.

México alista padrón para vacunar a médicos de hospitales privados y así va a funcionar

Aunque en un principio se dijo que los médicos de hospitales privados no tendrían preferencia para recibir la vacuna contra la Covid-19, hubo un cambio de opinión. Ahora se prepara un registro a nivel nacional para que también sean de los primeros en ser inmunizados.

Enfermera fallece después de recibir la vacuna de Pfizer, ¿qué pasó?

Existe una fuerte preocupación porque se ha registrado el primer incidente mortal en el mundo relacionado con la vacuna contra la Covid-19. El hecho ocurrió en Portugal, donde la enfermera Sonia Azevedo que labora en el Instituto Portugués de Oncología de Oporto recibió la inoculación de Pfizer y un par de días después falleció de forma misteriosa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]