Lo más patriótico que podemos hacer en estas fechas es ¿vacunarnos?

Lo más patriótico que podemos hacer en estas fechas es vacunarnos; el principal riesgo de la vacunación son aquellos individuos que no quieren vacunarse.

88

En estas fechas de festejo lo más patriótico que podemos hacer es vacunarnos contra el virus de la COVID-19.

El objetivo de las vacunas y su importancia en fechas patrias

El objetivo de las vacunas contra el SARS CoV-2 es generar una respuesta inmunológica que produzca anticuerpos capaces de neutralizar al virus.Así como generar una respuesta de memoria en la inmunidad celular.

Es decir, que el sistema inmune reconozca al virus en el caso de exponerse al mismo y se genere una rápida respuesta para evitar que el virus invada y produzca la enfermedad. Por lo tanto, sin duda, lo más patriótico que podemos hacer es estas fechas patrias es vacunarnos.

Vacunas aprobadas en México hasta el momento…

En México actualmente existen 8 vacunas aprobadas que son la de Pfizer-BioNTech (95 % eficacia), Moderna, AstraZeneca-Oxford (76 % eficacia), Sputnik del Instituto Gamaleya de Moscú (97.6 % eficacia). Así como Sinovac- CoronaVac (50-91 % eficacia), CanSino Biologics (66 % eficacia), COVAXIN Bharat Biotech International Limited (81% de eficacia) y Johnson and Johnson (72 % eficacia).

Todas las vacunas aprobadas cumplen dos características fundamentales, seguridad y eficacia.

EFECTOS SECUNDARIOS

Si bien las vacunas que se aplican en el mundo pueden presentar efectos adversos, en el caso de las vacunas contra el SARS CoV-2. Los efectos adversos que se han reportado asociados a la vacunación son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos o fiebre.

Sin embargo, NO olvidemos que su protección es mucho mayor que sus posibles efectos adversos.

¿Por qué es importante vacunarse?

Es muy importante que la población vacunada sepa que las vacunas no evitan el contagio, evitan que aquellos individuos que se contagien desarrollen la enfermedad o evolucionen a una enfermedad grave. Por lo que se deben continuar con las medidas de higiene, uso del cubrebocas y la sana distancia.

Por el momento no existe un tratamiento para la infección del SARS CoV-2, por lo que la vacunación es fundamental para prevenir la propagación y proteger a la población de mayor riesgo.

Se deben conseguir tasas de vacunación del 80 – 85 % en la población para que el virus ya no pueda circular, es lo que se denomina inmunidad de grupo o de rebaño.

El principal riesgo de la vacunación son aquellos individuos que no quieren vacunarse

Según la Anáhuac, el principal riesgo de la vacunación son aquellos individuos que no quieren vacunarse, parte de estos individuos cuestionan la velocidad en la que se desarrollaron las vacunas.

Hay que considerar que el desarrollo de estas vacunas es el esfuerzo más grande de la historia entre universidades, farmacéuticas e investigadores de todo el mundo trabajando en conjunto y que la velocidad de desarrollo no compromete su seguridad, ni su calidad.

Este martes, la Secretaría de Salud notificó 12 mil 929 nuevos contagios de COVID en México, por lo que ya suman 3 millones 528 mil 972 casos desde el inicio de la pandemia.

El panorama actual en México

Autoridades estiman que hay 84 mil 785 casos activos, y que los contagios han descendido 14% durante las semanas 34 y 35 del año.

Las entidades con más casos activos por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Colima y Ciudad de México, mientras aquellas con menor cantidad son Chiapas, Chihuahua y Baja California.

Con mil 46 nuevas muertes confirmadas por la enfermedad, México alcanzó las 269 mil 15 defunciones por COVID. Además, hay 13 mil 315 fallecimientos sospechosos, que incluyen algunos pendientes por laboratorio y las que están en proceso de dictaminación clínica-epidemiológica.

Notas relacionadas:

Viene ‘pesadilla’ COVID en siguientes meses según expertos

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

¿Qué hace que las personas vacunadas sean más propensas a infecciones graves por COVID-19?