x

“Lo peor que le ocurrió a la salud mexicana fue el Seguro Popular”: López-Gatell

El funcionario reiteró que por culpa del Seguro Popular y los gobiernos neoliberales fueron abandonadas cientos de obras hospitalarias.
Seguro Popular

Aunque ha pasado más de un año de su disolución definitiva el Seguro Popular resurgió dentro de las conversaciones. A la fecha el programa creado en el 2003 para atender a la población no derechohabiente de bajos recursos todavía genera opiniones divididas. Tiene tanto seguidores que piden su regreso hasta detractores que aplauden que haya desaparecido. Dentro del segundo grupo se encuentra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien desde Palacio Nacional lanzó un fuerte crítica.

El funcionario dijo que el Seguro Popular y el corte neoliberal de los últimos sexenios fueron lo peor que le ocurrió a la salud mexicana. Agregó que son responsables de que no aumentara la oferta sanitaria y, en cambio, se introdujeran servicios poco resolutivos que sí eran lucrativos. Por lo mismo, dejó en claro que no hay intensión de rescatar, revivir o reinstalar este modelo.

Del Seguro Popular al Insabi

En contraparte, señaló que la política actual de servicios de salud está diseñada para ser universal y gratuita. Por eso el gobierno federal actual trabaja en acciones de infraestructura, calidad, especialización y personal de salud capacitado que realmente llegue a todos los rincones del país donde existen carencias históricas.

Recordó que durante los últimos dos años la capacidad hospitalaria en el país se incrementó seis veces para atender las necesidades y enfrentar la pandemia por Covid-19. Mientras que aseguró que los servicios de salud se están transformando en las regiones del país donde hay mayor carencia y existe extrema pobreza, como en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

“Lo que queremos, sobre todo, son más hospitales en más localidades y no pocos hospitales de altísima tecnología que resultan muy caros. La tecnología médica es necesaria y su aplicación debe seguir la pauta de las necesidades de las personas y no el lucro que es lo que motivó su construcción en los tres sexenios anteriores”.

Reconoció que ciertamente algunos hospitales tienen un equipamiento modernísimo, pero no había plazas para operarlo y con un esquema perjudicial para el país porque se tiene que pagar renta de mil 500 millones de pesos por mes a la compañía privada. En algunos casos son empresas extranjeras constructoras, algunas envueltas en escándalos.

Obras hospitalarias pendientes

Explicó que uno de los temas pendientes que atiende el sector Salud es la recuperación de 470 unidades médicas abandonadas por anteriores administraciones. En especial de 2012-2018, que se encontraban inconclusas, sin equipamiento ni personal.

Anunció que en breve se presentará el avance en la recuperación de hospitales, que además garantizarán atención de calidad y sin discriminación en regiones con población indígena, por lo que uno de los retos del sector salud es contratar personal de la propia comunidad o hablante de lengua indígena.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD