Lo que debes hacer DURANTE una atención médica a distancia

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

Dentro de la Medicina se requiere la actualización constante debido a que se trata de una profesión en la que siempre aparecen novedades de interés. No solo se trata de las nuevas investigaciones y dispositivos sino de la manera en que se puede ser un mejor médico a diario. Por lo mismo, uno de tus objetivos debe ser evitar permanecer estático para que tengas facilidad de adaptarte a los cambios. Recuerda que si no lo haces tú entonces tus colegas se van a adelantar y te van a llevar ventaja.

La mejor forma para ratificar lo anterior es a través de la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo. Se trata de una de las peores pandemias de la historia y se tiene previsto que se extienda durante tiempo indefinido. Sin importar que se desarrolle una vacuna, el cambio ya está hecho y la vida jamás podrá ser como era antes.

Pero las consecuencias van más allá del uso permanente de cubrebocas y mantener una separación adecuada entre personas sino que también afecta en tu trabajo diario. Las personas tienen miedo de acudir a hospitales y clínicas por suponer que son focos de infección. Se va a requerir un largo proceso para que recuperen la confianza, aunque tú no puedes esperar, en especial si eres dueño de un consultorio. Los gastos continúan y no puedes detenerte por las adversidades.

Atenciones médicas por internet

Aunque algo que sí puedes hacer es apoyarte en la tecnología y todos los beneficios que te ofrece. Con esto en mente, cada vez son más los médicos que incorporan el servicio de videoconsultas dentro de su práctica diaria. Así logran atender a los pacientes y ninguna de las dos partes se expone a un posible contagio.

Por lo anterior se trata de una opción que ha ganado popularidad entre la comunidad médica. Pero al igual que al realizar consultas presenciales por primera vez, también existen algunos aspectos que debes de considerar.

En este caso, si ya acordaste un día y hora para atender por internet a un paciente, lo ideal es anotarlo para que no lo olvides. Hoy ya existen aplicaciones móviles o agendas digitales que te facilitan la labor y te envían recordatorios para que puedas estar preparado.

Verificar tu audio y video

Precisamente al momento de hacer el enlace y saludar al paciente, lo primero que debes realizar es una prueba de audio y video. Pregunta si te escuchas bien y de igual forma debes cerciorarte de que no existan fallas con la persona del otro lado de la pantalla.

También procura colocarte en una recámara en la que no existan ruidos o molestias que puedan interferir el enlace o afectar tu comunicación. De hecho, es recomendable que mientras el paciente hable desactives tu micrófono para que no se genere molestias.

Indicar cuando realices anotaciones

Un aspecto indispensable es la cordialidad y educación. A lo largo de la consulta será necesario hacer algunas anotaciones acerca del caso para poder obtener un diagnóstico acertado. Al momento de hacerlas es necesario que le indiques al paciente para qué son las notas porque de lo contrario lo puede malinterpretar o pensar que no le estás poniendo atención.

Mantener comunicación visual

De igual forma, como si se tratara de una consulta convencional, recuerda siempre mirar directo a la pantalla. El efecto en el paciente debe ser el mismo que si ambos estuvieran dentro del consultorio.

Al principio puede ser complicado, en especial si es la primera vez que realizas esta modalidad de servicio. Aunque a través de la práctica vas a conseguir dominar las videoconsultas médicas de la misma forma en que lo haces con el servicio presencial.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.