Lo que SÍ y lo que NO se podrá hacer en el ENARM 2020

Para poder ingresar a la sede será obligatorio el uso de mascarilla N95 o cubrebocas de triple capa en forma permanente y de careta o anteojos protectores.

La fecha que parecía lejana está a punto de ocurrir y ahora no habrá una nueva prórroga. Estamos a escasos días del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y pese a las circunstancias se llevará a cabo. Aunque debido a la actual pandemia ahora será una edición distinta para cuidar la integridad de todos los aspirantes. Por lo mismo habrá estrictas medidas para evitar posibles brotes en las sedes.

En primera instancia, te recomendamos consultar nuestra guía para médicos que van a presentar el ENARM 2020. Si ya te registraste entonces lo único que resta es esperar la fecha indicada para acudir a la sede que te hayan asignado. Recuerda que este año la prueba tendrá lugar del 7 al 12 de noviembre en cuatro entidades del país.

Medidas especiales para poder ingresar a la sede

Para cuidar a los aspirantes, durante su ingreso, permanencia y egreso de la sede deberán acatar las siguientes indicaciones:

  • Uso obligatorio de mascarilla N95 o cubrebocas de triple capa en forma permanente y de careta o anteojos protectores al circular en la sede.
  • Si el sustentante no porta el equipo de protección personal (EPP) mínimo indispensable al presentarse a la sede, no podrá registrarse ni presentar el examen.
  • Cumplir con los procedimientos de los filtros de Ingreso, Triage y Egreso, siguiendo en todo momento las indicaciones del personal del y las rutas seguras de circulación señaladas.

Está permitido llevar alimentos, los cuales deberán ser guardados en el área de paquetería. De las 14 a las 15 horas es el intermedio para que los médicos puedan salir a los pasillos y los consuman. También existe la posibilidad de adquirir los box lunch que se venden dentro de las sedes. Aunque algo muy importante es que en todo momento se deberá conservar la sana distancia y todas las medidas de prevención. Recuerda que si por algún motivo sales de la sede, no podrás reingresar al área de aplicación del examen.

Consideraciones generales

  • No se permitirá el ingreso fuera de los horarios establecidos.
  • No se permitirá el acceso con ningún tipo de reloj o accesorios personales.
  • Al ingresar al área de aplicación, existirá un mecanismo para la detección de metales o dispositivos electrónicos, los cuales debieron resguardarse previamente en el área de paquetería.
  • El intentar copiar, extraer o transmitir información del examen entre los sustentantes o fuera de la sede; así como introducir algún dispositivo electrónico o cualquier aparato (aunque no estén encendidos) al área de aplicación del examen, será motivo de CANCELACIÓN del examen del sustentante y se notificará a las instancias correspondientes.
  • Se considera deshonestidad académica y falta de ética profesional el prestarse a situaciones fraudulentas relacionadas al ENARM, lo cual será motivo de CANCELACIÓN de su examen.

En caso de alguna duda te recomendamos consultar el instructivo para la aplicación del ENARM 2020 elaborado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]