x

Logran acuerdo mundial para reducir el precio de pruebas de autodiagnóstico del VIH

PrEP prevención VIH / ITS

La autoprueba es una herramienta vital para ayudar a las personas a conocer el estado del VIH. Pero el mercado ha estado dominado por una sola autoprueba oral. Por lo tanto, se logró un acuerdo mundial para reducir el precio de autodiagnóstico del VIH.

El acuerdo fue con la UNITAID

EL Mecanismo Internacional de Compra de Medicamentos de la ONU (UNITAID) ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Viatris. La cual permitirá reducir el precio de las pruebas de autodiagnóstico del VIH en un 50%.

Esas pruebas estarán disponibles por menos de dos dólares por persona para los 135 países elegibles.

Este acuerdo es clave para lograr sus objetivos

El acceso a este tipo de pruebas se considera “clave” para lograr el objetivo de que el 90% de las personas conozcan su estado serológico. En los últimos seis años, esta tasa ya ha aumentado del 45% al 81%. Sin embargo, se estima que unos ocho millones de personas desconocen su estado serológico.

El director de programas de UNITAID, Robert Matiru, considera que el acuerdo facilitará la adquisición de estos productos y su integración en los sistemas de salud. El objetivo último es que estas pruebas ayudan a más personas a saber que están infectados y recibir tratamiento.

¿Qué es la autoprueba?

La autoprueba es una herramienta vital para ayudar a las personas a descubrir su estado serológico, brindando a las personas una vía para comenzar el tratamiento y reduciendo la carga del VIH a nivel mundial.

Esto es particularmente relevante en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde las preocupaciones sobre el estigma y las dificultades para acceder a la atención médica pueden crear barreras importantes.

Dra. Meg Doherty, Directora de Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS dijo: “La OMS acoge con satisfacción la mayor disponibilidad de kits de autoprueba del VIH asequibles para aumentar el acceso a las pruebas. Este anuncio es particularmente oportuno ahora, ya que la autoprueba del VIH se ha convertido en una opción importante durante COVID-19, lo que permite a las personas realizar la prueba cuando otras opciones son de difícil acceso o están restringidas “.

La opinión de los expertos

El Dr. Thato Chidarikire, Director de Estrategias de Prevención del VIH en el Departamento Nacional de Salud de Sudáfrica, dijo: “Con más de 2 años de implementación de la autoevaluación del VIH en Sudáfrica, hemos visto el impacto positivo que la intervención ha tenido en el programa. Hemos logrado llegar a hombres, mujeres entre 19 y 24 años, así como a poblaciones clave, que era el principal objetivo de la intervención. Sudáfrica ha recibido muy bien la noticia de la reducción de los precios de los kits de prueba del VIH SS basados ​​en sangre, ya que actualmente estamos adquiriendo las pruebas con financiación nacional. Los precios más bajos se traducen en más cantidades y expansión del programa para llegar a más poblaciones no probadas y con aversión a las pruebas, lo que contribuye a que el país alcance las metas.

Ya se han repartido más de 5 millones de kits

Hasta la fecha, la inversión de Unitaid ha dado como resultado la distribución de 5 millones de kits, y los países adquirirán 21 millones de kits entre 2020 y 2023. Además, los protocolos de autoevaluación se han integrado en las políticas de salud de más de 85 gobiernos nacionales.

Las autopruebas son un factor clave para lograr la meta de los ODS de que el 90% de las personas infectadas por el VIH conozcan su estado.

Con información de la UNITAID.

Notas relacionadas:

Todo lo que debes conocer sobre ‘Mosaico’, la vacuna contra el VIH que se…

Moderna está desarrollando tres nuevas vacunas basadas en ARNm para la gripe estacional, el…

Posible Vacuna contra VIH se estará experimentando en fase III en México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD