López-Gatell afirma que desabasto de medicamentos es una campaña contra el Estado

Durante el último par de años se ha incrementado el desabasto de medicamentos oncológicos y pese a las promesas todavía no hay una solución.

A pesar de que hoy la mayor prioridad en salud nacional es la Covid-19 no significa que sea el único problema de preocupación. Otro tema que ha sido una constante durante los últimos años ha sido el desabasto de medicamentos. Son cientos e inclusive miles los padres de niños con cáncer quienes han señalado que los hospitales públicos no cuentan con fármacos oncológicos y es una situación recurrente a lo largo de todo el país.

Se trata de un aspecto de gran relevancia porque ante enfermedades de alta mortalidad como los tumores se necesita de constancia y puntualidad. Los tratamientos son a largo plazo y en caso de no recibir las medicinas necesarias su salud se compromete.

Acciones emprendidas han sido insuficientes

Por su parte, dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es donde más se ha agudizado este problema. Pese a las promesas no se han conseguido cambios satisfactorias. A pesar de que su director, Zoé Robledo, ha ducho que existen tres estrategias fundamentales con las que se busca ofrecer una solución.

  1. Creación del modelo ONCOCREAN.
  2. Permiso laboral otorgado a los trabajadores que tienen hijos con este padecimiento.
  3. Plataforma digital para dar seguimiento a tratamientos oncológicos.

¿Falta de medicinas es real o inventada?

Mientras que el desabasto de medicamentos volvió a ser tendencia por una polémica declaración del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien estuvo como invitado en el programa El Chamuco TV. Al ser cuestionado sobre esta problemática alertó que se podría tratar de una campaña de Golpe de Estado como se ha visto en otros países.

“Me gustaría hacer una especie de alerta, o por lo menos que quede registrado, este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tiene medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”.

Sus declaraciones no han sido bien vistas y en especial porque el gobierno federal prometió que para el 26 de junio quedaría resuelto el desabasto de medicamentos. Sin embargo el día llegó y los padres de niños con cáncer señalan que continúa la falta de insumos.

Invitación a manifestación nacional

De hecho, diversas organizaciones se han unido con el hashtag #HazParo para alzar la voz y dar a conocer la severa crisis de salud que se vive en el país. Además de que han convocado a un paro nacional que tendrá lugar el 30 de junio en distintos puntos de México.

Con respecto a la capital se planea iniciar una manifestación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Mientras que en Guadalajara se tiene previsto reunirse en la Glorieta Minerva. No sería la primera ocasión que se organicen de esta manera para denunciar que no reciben atención aunque esperan que ahora sí obtengan una respuesta definitiva.

Por lo pronto, ¿tú qué opinas sobre el desabasto de medicamentos y la declaración de López-Gatell?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]