x

López-Gatell ataca a los consultorios de farmacias: “No deberían de existir”

El funcionario dijo que la mayoría de los consultorios de farmacias operan en condiciones deprimentes que afectan a pacientes y doctores.
consultorios de farmacias
  • De acuerdo con Cofepris ya existen más de 15 mil consultorios de farmacias en todo el país y la cifra se mantiene en aumento permanente.
  • En la actualidad este tipo de establecimientos ya ofrecen más consultas diarias que el IMSS.
  • A pesar de lo anterior, el Dr. López-Gatell dijo que si pudiera ya hubiera clausurado estos espacios porque ponen en riesgo a los pacientes y a los propios doctores.

Como es habitual, todos los martes tiene lugar la sección El Pulso de la Salud dentro de la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López-Obrador. Aunque en esta ocasión llamó la atención un tema que de inmediato ha causado controversia. Se trata del subsecretario de Salud, Hugo Lòpez-Gatell, quien se manifestó en contra de los consultorios de farmacias e incluso afirmó que no deberían de existir.

Todo empezó cuando dijo que estos espacios se han multiplicado sin control por todo el país. De hecho, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirma que existen más de 15 mil en todo el territorio nacional. Ahora ya hay al menos uno en cada colonia.

Por su parte, el funcionario reconoció que los consultorios de farmacias cubren una necesidad pero la hacen mal. Aunque atienden a miles de personas cada día, dijo que el problema es que la mayoría operan en condiciones precarias que ponen en riesgo tanto a los pacientes como a los propios médicos.

Aunque no fue todo porque también acusó que este tipo de establecimientos solo tienen el objetivo de vender medicamentos. Manifestó que también son responsables de causar una saturación de fármacos en los pacientes porque muchas veces recetan píldoras que las personas no necesitan. De hecho, López-Gatell declaró que, si estuviera en sus manos ya los hubiera clausurado.

“No podemos cancelarlos de tajo aunque lo deseable es que no existan en la medida que el sistema público garantice la gratuidad, universalidad y que sea atractivo para el pueblo. Es probable que esa fase implique regular de manera más estricta”.

De igual forma, manifestó que estos lugares no tienen la capacidad de atender enfermedades de importancia mayor que afectan a millones de mexicanos. En específico dijo que no pueden atender o resolver padecimientos como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas.

“Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño, ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia. Quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente”.

Con respecto a los médicos que trabajan en consultorios de farmacias, acusó que la mayoría laboran en condiciones deprimentes. Manifestó que la mayoría de cadenas solo ofrecen contratos eventuales y no ofrecen Seguridad Social u otro tipo de bonificaciones a su personal.

¿A favor o en contra de los consultorios de farmacias?

De manera natural, al instante se ha generado un debate con respecto a lo mencionado por López-Gatell. Mientras algunos están de acuerdo con sus palabras, otros afirman que estos establecimientos de bajo costo son los que han salvado a la población en momentos de crisis como la pandemia de Covid-19.

Mientras hace un par de décadas la mayoría de las personas acudía a cadenas como Farmacias Similares, Guadalajara y del Ahorro por sus consultas económicas, ahora las motivaciones son otras. Muchos de los pacientes son derechohabientes del IMSS e ISSSTE pero están cansados de tener que esperar horas para poder acceder a las consultas.

Por lo anterior, la alternativa que tienen es acudir a consultorios de farmacias para ser atendidos al instante. Además existen tantos que ahora hay uno más cercano a los domicilios de las personas que las Unidades de Medicina Familiar.

De igual forma, parte del éxito de este tipo de establecimientos ha sido propiciado por las carencias y condiciones de la salud pública. Durante los últimos años se ha denunciado el desabasto de medicamentos y muchos hospitales se encuentran en mal estado.

Por lo pronto, ¿opinas igual que López-Gatell y crees que los consultorios de farmacias deberían desaparecer?

También lee:

¿Cuál es el salario de los médicos de consultorios anexos a farmacias?

El 2022 será el año con mayor inauguración de consultorios de farmacias

Ensanut 2021: Pacientes del IMSS e ISSSTE prefieren los consultorios de farmacias

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD