López-Gatell critica a médicos privados que se vacunan con amparos: “ponen un mal ejemplo”

El subsecretario de Salud señaló que los médicos privados no neesitan de amparos porque serán vacunados cuando cumplan con el criterio de edad

La situación provocada por la pandemia de Covid-19 se mantiene en un momento complejo. A lo largo de las últimas semanas se han reducido los contagios y decesos diarios como una consecuencia de la campaña nacional de vacunación. Aunque al mismo tiempo se han denunciado actos de discriminación cometidos por las propias autoridades. A la fecha el más criticado es la negación para recibir el biológico a los médicos privados. Sin importar que su labor es de alto riesgo y en todo momento están en contacto con pacientes infectados se les ha dado un trato distinto al de los trabajadores de hospitales públicos.

Ante una situación que muchos catalogan de injusta es que miles han salido a las calles para manifestar su desaprobación. La máxima exigencia es que todos los trabajadores de la salud, sin importar la institución a la que pertenezcan, deben recibir el mismo trato. Además han recordado que el apoyo de todo el gremio ha sido fundamental para lograr la recuperación de más de millón y medio de mexicanos infectados.

Por su parte, cada vez son más los doctores y enfermeras que recurren a la vía legal para obtener la protección que necesitan en estos momentos. A través de amparos varios médicos privados han obtenido una resolución a su favor. De esta manera la autoridad judicial ha determinado que merecen recibir el biológico de inmediato.

Las autoridades sanitarias están en contra de los amparos

Pese a lo anterior, existe una persona que no está contenta con esta situación y es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Dentro de su conferencia de prensa lanzó una fuerte crítica a los trabajadores sanitarios que han obtenido este tipo de amparos y señaló que no es justo porque ponen un mal ejemplo a sus compañeros y a toda la sociedad.

El funcionario destacó que el Plan Nacional de Vacunación está diseñado para brindar prioridad a quienes se encuentran más vulnerables aunque al final todos los mayores de 16 años serán inmunizados. Por lo tanto afirmó que se debe respetar el orden dictaminado por la Secretaría de Salud (SSa) y no “saltarse la fila” con mandatos judiciales.

“La prioridad de la política nacional de vacunación es la protección colectiva y por lo tanto no hay lugar a que una persona quiera, por una vía judicial, en cierta manera, saltarse la fila, anticiparse a la vacunación”.

Agregó que los médicos privados que faltan por recibir la vacuna deben esperar a cumplir con el criterio de edad para recibir la inoculación.

De igual forma, se debe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador también a criticado a los doctores que han recurrido a este camino para ser inmunizados. En su momento le pidió a todos que tenían que “esperar su turno” para la vacuna a pesar del riesgo que enfrentan todos los trabajadores de la salud a diario.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]