López-Gatell culpa a mala nutrición de las muertes por Covid-19 en México

De acuerdo con el Dr. López-Gatell, desde hace al menos 15 años ha existido un aumento exponencial en los niveles de obesidad y sobrepeso en México.

Hace unos meses, después de la detección de los primeros contagios de Covid-19 en México, se habló de diferentes situaciones a las que se podría enfrentar el país. En su momento, el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, indicó que en un “escenario catastrófico” se podrían presentar 60 mil muertes durante toda la pandemia. Además aseguró que se implementarían todas las medidas y acciones necesarias para evitar que eso sucediera.

Por otra parte, con base en el conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), ya suman 60 mil 480 defunciones y más de 560 mil casos positivos de Covid-19. A partir de las estadísticas se puede inferir que México ya se encuentra en el catastrófico escenario previsto. Aunque lo que causa más preocupación es que la epidemia parece todavía haber alcanzado su punto más alto en el país.

La responsable de la mayoría de muertes

Con respecto al actual panorama, el Dr. López-Gatell indicó que ha sido propiciado por distintos factores. Uno de los más importantes y que no ha sido atendido por las autoridades de los últimos gobiernos es el de la mala alimentación. Agregó que desde hace al menos 15 años ha existido un aumento exponencial en los niveles de obesidad y sobrepeso entre los mexicanos. Como consecuencia también han aumentado los casos de diabetes, cáncer y múltiples afecciones cardiovasculares.

Recalcó que eso es muy importante porque problemas de salud como la obesidad, diabetes e hipertensión se han posicionado como las principales comorbilidades de la Covid-19.

Otro punto que mencionó es el del acceso a los sistemas de salud. En especial en las zonas rurales existe una carencia de hospitales y los pocos que existen se encuentran muy lejos de los poblados y no tienen los insumos suficientes. El descuido que durante años se prolongó ahora ha comenzado a mostrar sus consecuencias.

Por todo lo anterior el funcionario dejo en claro que le parecía desafortunado que el manejo de la pandemia sólo se limite al número de muertos y no se contemplen las demás variables. Inclusive declaró que era simplista sólo ver la estadísticas de fallecimientos e infectados e ignorar otras como la ocupación hospitalaria que sí ha mostrado una disminución.

“La pandemia ya está controlada en México”

Por otra parte, durante la conferencia matutina del día el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al Dr. Gatell. Calificó como “muy buena” la estrategia contra la Covid-19 y reiteró que la pandemia ya está controlada en México.

Aunque reiteró que es lamentable cada una de las muertes que se han presentado, dejó en claro que el gobierno ha hecho todo lo posible para ayudar a los afectados y que nadie se quede sin atención. También mencionó que la mayoría de decesos han estado asociados a enfermedades crónicas y por lo tanto ya se trabaja en una campaña de orientación nutriocional. De esta forma se busca contar con mexicanos mejor alimentados y que tengan mayor cuidado en su propia salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]