x

López-Gatell defiende contratación de médicos de Cuba: “no le afectan a galenos mexicanos”

El subsecretario de Salud indicó que México tiene un déficit de 240 mil médicos, por lo que no afecta la contratación temporal de personal cubano.
lópez-gatell covid-19

Con el objetivo de combatir la pandemia por Covid-19, en días recientes arribaron a nuestro país 558 médicos y enfermeros de Cuba. Todos fueron contratados por el gobierno mexicano para reforzar al sistema de salud; sin embargo, la decisión ha provocado un severo enojo entre la comunidad médica de nuestro país. Algunos han considerado como un insulto que se ofrezcan oportunidades de trabajo a extranjeros mientras que aquí hay personal desempleado.

Médicos mexicanos no quieren a colegas cubanos

Como te informamos previamente, 12 asociaciones de médicos de diversas especialidades de nuestro país redactaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador. En la carta acusan que no sólo es un insulto para los trabajadores de la salud de México sino que el personal cubano no cumple con los requisitos de contratación.

De acuerdo con lo expuesto, los médicos y enfermeros cubanos no cuentan con alguna especialización. Por lo tanto, las asociaciones afirman que los 6.2 millones de dólares que se pagaron por los servicios de los galenos representan un gasto absurdo.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aprovechó la conferencia vespertina desde Palacio Nacional para exponer su punto de vista. Sobre el tema, comentó que no entiende la molestia de los médicos mexicanos y aseguró que ninguno de ellos se verá afectado. Además recordó que México atraviesa por un severo déficit de trabajadores de la salud.

Son menos de 600 médicos cubanos los que se contrataron. En México tenemos un déficit histórico de personal de salud de aproximadamente de 240 mil. Veo difícil que esto presente un reto para profesionistas de la salud en México.

Agregó que a lo largo los últimos meses también se han publicado múltiples convocatorias para contratar a médicos mexicanos. Por lo mismo, en ningún momento ha existido el robo de plazas ni se le ha dado prioridad a los extranjeros.

Contratación histórica de médicos mexicanos

En ese sentido, se debe recordar que durante su pasado mensaje dominical, Andrés Manuel López Obrador mencionó que durante los últimos tres meses se ha contratado a 46 mil 029 trabajadores de la salud. De ellos, 3 mil 936 son especialistas; 7 mil 819 médicos generales; mil 435 enfermeras especialistas; 19 mil 350 enfermeras generales; y 13 mil 489 son de otras áreas de la salud.

Además López-Gatell hizo una aclaración al afirmar que el convenio con los médicos cubanos fue con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y no con el gobierno federal. Con esto en mente, el trabajo del personal contratado de manera temporal se limita a la capital del país.

Y por tu parte, ¿consideras correcto que México haya contratado a médicos de Cuba durante la actual emergencia sanitaria?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD