López-Gatell desaparece las “vespertinas” de Covid-19, ¿significa que México ya domó la pandemia?

Debido a factores como una disminución en los casos Covid-19 y aumento en la vacunación las conferencias vespertinas van a desaparecer.

Como parte de la estrategia de comunicación contra un problema tan grave que ya se visualizaba como la pandemia de Covid-19 el gobierno federal instauró el modelo de las conferencias vespertinas. Fue el 22 de enero de 2020 cuando comenzó el plan y desde entonces se ha mantenido de manera puntual salvo fechas excepcionales. El encargado de estar al frente de la mayoría de las reuniones con medios de comunicación ha sido el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido una de las personas que ha ganado más popularidad durante los últimos meses.

Pero ahora fue el propio funcionario quien anunció el fin de las conferencias que se llevan a cabo todos los días a las 19 horas desde Palacio Nacional. De esta manera, la de este viernes 11 de junio será la última en realizarse.

¿Por qué desaparecen?

Acerca de esta drástica decisión, el también infectólogo señaló que se tomó por cuatro motivos principales y son los siguientes:

  1. La epidemia lleva cinco meses a la baja en el país y 19 estados están en riesgo mínimo.
  2. La contingencia sanitaria se ha estabilizado y la campaña de vacunación avanza a pasos acelerados.
  3. El país se recupera en distintos aspectos y, aprovechando que la epidemia se encuentra estable, no todo se debe centrar en la Covid-19.
  4. La dinámica de la conferencia puede llegar a un punto de saturación y agotamiento.

A partir de lo anterior se asume que la parte más crítica de la pandemia ya fue superada. Aunque apenas hace uno par de días la propia Secretaría de la Salud (SSa) reconoció que había cinco estados en donde prevalece una tendencia a la alza de contagios y mantienen un riesgo inminente de rebrote.

  • Baja California Sur.
  • Colima.
  • Quintana Roo.
  • Tabasco.
  • Yucatán.

Preguntas incómodas que no han sido respondidas

Por su parte, López-Gatell agregó que la suspensión de las conferencias vespertinas no significa que se dejará de informar a la ciudadanía sobre los avances en torno a la Covid-19. La única diferencia es que ya no será de manera presencial sino que se van a utilizar alternativas como videoconferencias, cápsulas informativas y entrevistas. Además van a continuar otros canales como “El Pulso de la Salud” que se lleva a cabo todos los martes dentro de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora bien, este anuncio se genera justamente en medio de una polémica en la que se ha visto el encargado del combate de la pandemia. A lo largo de los últimos días medios como Univisión e inclusive médicos han cuestionado la eficacia de la vacuna de Cansino.

En específico, lo que se critica es que la SSa no ha revelado la información sobre el nivel de protección del biológico observado en los ensayos clínicos. Pese a lo anterior, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorizó y la inmunización ya comenzó en el país.

Pese a lo reclamos López-Gatell ha respondido que se trata de información confidencial de la farmacéutica que no puede ser difundida. Aunque a la fecha se mantiene la polémica sobre si realmente la eficacia de esa vacuna de origen chino es aceptable o demasiado baja. Por lo pronto, aunque el modelo de las conferencias vespertinas desaparece la pandemia se mantiene activa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]