López-Gatell desmiente que su administración haya olvidado a los médicos privados

El subsecretario de Salud indicó que cuando se cuente con el censo nacional de médicos privados se procederá con la aplicación de la vacuna.

La situación en torno al trato recibido por los médicos privados en nuestro país cada vez es más severa. Desde el inicio de la pandemia han sido una parte fundamental para brindar atención a los pacientes. Inclusive se firmó un acuerdo histórico entre el gobierno federal y la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales. Con esto, se ofreció la posibilidad de atender a derechohabientes de servicios públicos en este tipo de nosocomios para evitar la saturación de las unidades.

El problema surgió cuando el propio gobierno federal hizo una segregación entre los profesionales de la salud. Al inicio dijo que todos los que atendían a pacientes Covid-19 recibirían la vacuna y después hubo un cambio de estrategia. Dicho beneficio solo ha sido para los que laboran en hospitales públicos.

Médicos privados siguen sin ser vacunados

Por lo anterior es que de manera constante se realizan manifestaciones en todo el país por parte de los médicos privados. Su inconformidad es porque hay miles que han sido ignorados y a la fecha permanecen sin recibir el biológico. No se trata de un lujo sino de una necesidad de protección para evitar desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

En especial se ha acusado que los trabajadores de consultorios anexos a farmacias son los más afectados. A diario atienden hasta 10 pacientes sospechosos o con síntomas de Covid-19 y eso los deja vulnerables. A pesar del riesgo al que están expuestos ninguno de ellos ha recibido la vacuna.

Ante esta situación el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó que la actual administración se haya olvidado de los médicos privados. Reiteró que el proceso es por etapas y de momento la prioridad son todos los que se encuentran en la primera línea de batalla. E cuanto se cumpla con esa parte se avanzará para cubrir a los demás.

¿Por qué no se ha aplicado la vacuna?

Con respecto al sector privado señaló que el inconveniente es que se carece de un registro oficial nacional. La falta de un documento con los nombres de todos los integrantes ha imposibilitado llevar a cabo esta parte de manera ordenada.

En ese sentido, pidió paciencia a los médicos privados y afirmó que ya se trabaja en un censo nacional para poder brindar el biológico a todos los trabajadores del sector. Además recalcó que la vacuna es gratuita y queda prohibida su venta en territorio nacional.

Por lo pronto, la fecha más próxima para comenzar con la vacunación a los médicos privados será por el criterio de edad. A partir de mayo se aplicará el biológico a todos los que tengan de 50 a 59 años de edad aunque primero deben registrarse en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]