López-Gatell hace sus primeros cambios en la Cofepris y en esto consisten

En fechas pasadas la Cofepris se integró a la Secretaría de Salud y ahora está a cargo del Dr. Hugo López-Gatell.

Como te informamos previamente, durante las últimas semanas han existido importantes cambios internos dentro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El más importante es que desde el pasado 20 de agosto quedó a cargo del Dr. Hugo López-Gatell. La decisión ha sito criticada porque ahora ha quedado sin la autonomía con la que contaba. Mientras que por otra parte, se asegura que de esta manera se van a evitar los actos de corrupción que sufrió en el pasado.

Desde el nombramiento no se habían dado a conocer cambios mayores hasta el día de hoy. En primera instancia, el subsecretario de Salud refrendó su compromiso por hacer de la Cofepris una agencia de regulación sanitaria de alto desempeño, cada vez más profesional, con mayor competencia técnica, claridad, transparencia y rigor en los procesos definidos.

A su vez, presentó a las nuevas directoras de área y quienes serán una parte importante para cumplir con los objetivos. Como titular de la Comisión de Autorización Sanitaria se designó a América Azucena Orellana Sotelo. Mientras que al frente de la Comisión de Operación Sanitaria se nombró a Olga Elena Piña Gutiérrez.

En tanto, López-Gatell aseguró que se respetarán los derechos laborales de las y los trabajadores. De igual forma, agradeció a las personas que estuvieron al frente de ambas Comisiones y quienes en fechas recientes concluyeron su gestión.

Por su parte, el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, subrayó que ahora inicia una nueva etapa, aunque aseguró que eso no implica que se olvide el pasado. Por lo mismo, detalló que las investigaciones ya iniciadas sobre presuntos actos de corrupción van a continuar hasta sus últimas consecuencias.

Recalcó que la institución que dirige se refuerza con la incorporación de servidoras y servidores públicos que trabajan con estricto apego a la ley para combatir actos irregulares de servidoras y servidores públicos en el desempeño de sus funciones.

Trabajo previo de las nuevas directoras

Con respecto a los nuevos nombramientos, América Azucena es química farmacobióloga, maestra en Salud Pública y doctora en Admistración Pública. Antes de su nombramiento en la Cofepris se desempeñaba como directora de Calidad y Proyectos Especiales en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En cambio, Olga Elena se desempeñó como directora de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tabasco de 2013 a 2019 y como directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de esa entidad de 2002 a 2013. Es maestra en Administración de Empresas para Ejecutivos y química farmacobióloga graduada con mención honorífica.

¿Y tú qué expectativas tienes sobre esta nueva etapa que inicia en la Cofepris?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]