López-Gatell le responde a sus críticos: “no hay fórmulas mágicas contra la pandemia”

El Dr. López-Gatell asegura que la estrategia actual ha sido buscar un balance entre salud y economía para combatir a la Covid-19.

El día de ayer te presentamos el Plan Nacional de 8 Semanas propuesto por seis ex secretarios de Salud para controlar la epidemia de Covid-19 en México. Con base en el documento, nuestro país ha hecho un mal manejo de la situación y eso se puede apreciar en el alta cifra de infectados y fallecidos. Por eso, a partir de una estricta estrategia aseguran que es posible cambiar la situación en un lapso máximo de dos meses y así prevenir más tragedias.

Ante este planteamiento, el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, respondió de manera directa. En primera instancia dijo que todas las ideas son bienvenidas si realmente aportan conocimiento y están sustentadas. A su vez, hizo hincapié en que no existen soluciones mágicas contra un problema de salud tan grave que está presente en todo el mundo.

¿Solución u oportunismo?

Acerca del documento, dijo que no lo ha leído pero aseguró que lo hará para conocer las propuestas de los ex funcionarios. Al mismo tiempo, señaló que si realmente se trata de una solución entonces la hubieran presentado desde marzo cuando se declaró la emergencia sanitaria en nuestro país. En cambio le parece una coincidencia que justo cuando se termina el primer ciclo epidémico se haya dado a conocer esta idea.

Otro punto que recordó el Dr. López-Gatell es que la pandemia se mantiene activa en todo el mundo excepto en China, país que hace unos días afirmó haber derrotado al brote. Inclusive naciones que en primera instancia habían logrado un control ahora viven rebrotes. De tal forma, se mostró sorprendido porque significa que hay un grupo de mexicanos que conocen lo que el resto no.

Con ironía, le recomendó a sus críticos que presenten su documento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque podría significar la solución contra la pandemia no sólo aquí sino en todo el planeta.

Por otra parte, recordó que parte de la estrategia actual del Gobierno Mexicano ha sido buscar un balance entre salud y economía. Recordó que existen millones de personas que viven al día y por eso las medidas tomadas han sido para evitar perjudicar a la mayoría de habitantes.

Errores del pasado

Por otra parte, también señaló que habría que preguntar a los ex secretarios de Salud lo que hicieron cuando ocuparon el cargo. De forma concreta señaló al Dr. José Narro, a quien se le acusa de haber dejado más de 250 obras hospitalarias inconclusas.

Con respecto a la propuesta titulada Plan Nacional de 8 Semanas, está firmada por Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón. El documento en su totalidad puede ser consultado en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]