López-Gatell podría pasar hasta 3 años en la cárcel por este delito

Al tener Covid-19 y salir a pasear sin cubrebocas se acusa que López-Gatell actuó con dolo y eso representa un delito según el Código Penal.

Al comienzo de la pandemia se nombró al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como el responsable de enfrentar la emergencia. Desde entonces ha sido el encargado de ejecutar las estrategias para buscar obtener el menor daño posible. Por los resultados obtenidos se ha puesto en duda su labor. Mientras algunos afirman que ha tenido un mal desempeño otros consideran que no es el único al que se puede culpar. Lo cierto es que lleva 12 meses envuelto en polémicas y ahora se agrega una más.

El conflicto más reciente en el que se ha visto envuelto ha sido su reciente reaparición. Después de dos semanas de permanecer aislado por haber dado positivo a Covid-19 se le vio de nuevo. A través de una serie de fotografías fue captado en las calles de la Colonia Condesa en la Ciudad de México acompañado de su pareja sentimental.

Pero aunque en un principio ambos aparecen con cubrebocas, poco después se lo retiran y así permanecen durante su paseo. Mientras que ese mismo día López-Gatell protagonizó la conferencia matutina pero vía remota. Ante la pantalla expuso que volvió a dar positivo a la prueba PCR y por lo tanto debía continuar en aislamiento. Precisamente ahí es donde inicia una fuerte controversia que podría llegar a tener consecuencias legales.

Delito estipulado por las autoridades

En este caso, la diputada Frida Esparza presentó una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) ante el funcionario. Lo acusa de poner en peligro la salud de la población de la capital del país al salir de paseo sin seguir las medidas preventivas que él mismo ha pregonado.

Como sustento se utiliza el Código Penal de la Ciudad de México y lo que contiene el Artículo 159 enfocado en enfermedades infecciosas graves y actuar con dolo. Al pie de la letra menciona lo siguiente:

“Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le aplicará un castigo”.

En ese sentido, se acusa que López-Gatell sabía su condición y de cualquier manera salió de su casa. Por lo tanto puso en peligro a todos a su alrededor al retirarse el cubrebocas.

¿Cuál es el castigo?

Con base en lo que mencionan las leyes, si el acusado es encontrado culpable se le puede castigar con prisión en un lapso de tres meses y hasta tres años, además del pago de cincuenta a trescientos días de multa.

Por lo pronto la denuncia ya ha sido presentada y ahora las autoridades correspondientes deben analizar los hechos. El proceso será largo pero no se descarta que el subsecretario pueda resultar culpable y se le castigue por la falta cometida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]