López-Gatell reconoce por primera vez la llegada de la tercera ola de Covid-19 a México

Durante la última semana se experimentó un aumento del 22% en el número de nuevos infectados de Covid-19 a nivel nacional.

Desde hace poco más de un año se vive una de las pandemias más severas de la era moderna y aunque transcurre el tiempo todavía no ha logrado ser controlada. Inclusive ahora México enfrenta un momento complicado debido al repunte de casos Covid-19 que se ha presentado durante las últimas semanas. Aunque se pensaba que lo peor ya había ocurrido ahora podría no ser así. El riesgo se mantiene latente y toda la población se encuentra en riesgo.

En ese sentido, desde hace poco más de un mes se indicó que había entidades como Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo que estaban en peligro. El número de nuevos infectados se incrementaba a diario y eso provocó un retroceso en el semáforo epidemiológico. En su momento se indicó que se trataba de un repunte regional porque no afectaba a todo el país.

Aumentan los casos en todo el país

Aunque fue hasta la conferencia matutina del día de hoy que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció por primera vez la llegada de la tercera ola de Covid-19 a México. Con base en las cifras oficiales se pasó de 24 mil 825 casos en la penúltima semana a 30 mil 369 durante los últimos siete días. La cifra representa un aumento del 22 por ciento a nivel nacional.

Por su parte, la ocupación hospitalaria se encuentra en un 20 por ciento, mientras que respecto a camas con ventilador ronda un 16 por ciento. Aunque ya existen algunos nosocomios en estados como Baja California Sur que están bastante cerca de alcanzar su máxima capacidad.

Por lo anterior fue que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que recurrir a medidas extraordinarias para evitar un colapso del sistema de salud. Eso implicó la instalación de dos hospitales temporales de expansión en los municipios de La Paz y Los Cabos, con 40 y 30 camas respectivamente. Además se ha enviado a personal médico del resto del país a esta entidad para contener la enfermedad.

Decesos se mantienen a la baja

Ahora bien, en la misma conferencia de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que pese al aumento de contagios el número de muertes diarias sí ha disminuido. Por lo tanto aseguró que el peligro es menor al experimentado con las dos olas previas de Covid-19 que atacaron a México.

“Sí hay un pequeño repunte pero no hay la hospitalización que se podría esperar y lo mas importante de todo, que no hay fallecidos. Ha bajado considerablemente le numero de fallecidos, aquí hemos estado hablando”.

Ahora bien, aunque el ritmo de vacunación se mantiene estable existen algunos inconvenientes que han propiciado este fenómeno. Entre ellos se encuentra la relajación en las medidas de prevención. Cada vez se observa a más personas sin el uso de cubrebocas en la vía pública. Además también se ha incrementado la movilidad en gran parte del país.

Mientras que otro aspecto que se debe contemplar es la aparición de nuevas variantes de la Covid-19 que son más infecciosas. Al final todo eso ha repercutido en el repunte de Covid-19 que ahora mismo vive México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]