López-Gatell sufre de Síndrome Post Covid-19 y estos son sus síntomas

Han transcurrido 17 días desde que López-Gatell informó que estaba infectado y no ha retomado su trabajo porque tiene Síndrome Post Covid-19.

El pasado 20 de febrero te informamos que el Dr. Hugo López-Gatell había dado positivo a Covid-19. Al confirmarse la noticia de inmediato se convirtió en tendencia porque se trata de uno de los políticos más conocidos del país. Además ha sido el encargado de enfrentar la emergencia sanitaria en nuestro país, aunque algunas de sus decisiones han generado controversia. Como lo marca el protocolo ha permanecido en resguardo para evitar contagiar a otras personas. Aunque desde entonces ya han transcurrido 17 días y ahora la mayor pregunta es cómo se encuentra y por qué ha tardado tanto tiempo en retomar sus actividades cotidianas.

En primera instancia es necesario recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las personas infectadas permanezcan aisladas 10 días antes de volverse a realizar una prueba PCR. En caso de salir negativa los pacientes pueden regresar a su vida convencional porque significa que está recuperado y con una carga viral mínima en su cuerpo.

¿Cómo se encuentra López-Gatell?

Acerca del estado de López-Gatell, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomia, señaló que se encuentra bien y en franca recuperación. Negó las versiones que aseguran que tuvo una recaída o tuvo que volver a ser internado. Aunque mencionó que por decisión del médico personal del funcionario se decidió que permanezca en resguardo. Aunque confió en que esta misma semana pueda regresar a su trabajo diario.

En ese sentido, mencionó que el subsecretario de Salud ahora enfrenta el Síndrome Post Covid-19 y los principales síntomas que presenta son fatiga y cansancio. Aunque fuera de eso no hay afectaciones graves en su salud.

¿Qué es el Síndrome Post Covid-19?

Ahora bien, el Síndrome Post Covid-19 cada vez es más frecuente en los supervivientes de la enfermedad. Aunque debido a que es algo tan nuevo todavía hay muchos aspectos que se desconocen y falta investigar. Dentro de las molestias más recurrentes que se presentan están la fatiga, disnea, cansancio extremo, insomnio, distracción, depresión y pérdida del olfato y gusto.

Por su parte, suele variar en intensidad en cada persona y no todos los supervivientes lo desarrollan. Aunque ahora la mayor interrogante es la duración de estas secuelas. En algunos casos desaparecen después de una semana de haber sido dado de alta pero también se han reportado otros en donde permanecen los inconvenientes por más de seis meses.

Por todo lo mencionado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de incluir al Síndrome Post Covid-19 dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) 11. Se trata de uno de los estándares internacionales más usados para elaborar estadísticas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]