x

Doctores critican a López-Gatell: “Se queja de nosotros pero él nunca ha trabajado en zonas rurales”

López-Gatell señala que los médicos no quieren trabajar en zonas rurales pero cuando él pudo prefirió hacer su servicio social en la ciudad.
López-Gatell zonas rurales
  • Cuando López-Gatell hizo su servicio social en 1994 prefirió quedarse en la Ciudad de México en lugar de trasladarse a comunidades rurales.
  • El gobierno insiste en que hay un déficit de doctores en México.
  • Por lo anterior se tomó la decisión de contratar a 500 médicos cubanos.

Durante los últimos días se ha generado una fuerte división entre los profesionales de la salud. Todo se generó cuando tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, acusaron que los médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas rurales.

A lo anterior también indicaron que México tiene un déficit de doctores, principalmente especialistas. El motivo es porque durante años se dejó de invertir en salud. Como resultado, ahora se necesita tanto de hospitales como de personas capacitadas para atender a los pacientes.

¿Faltan médicos o están mal distribuidos?

Ahora bien, no solo se trata del número de trabajadores sino que están mal distribuidos. Mientras la mayoría se encuentran en las grandes ciudades, en los pueblos hay muy pocos o simplemente no cuentan con atención.

De tal forma, cuando los habitantes necesitan de algún servicio deben desplazarse por horas a lugares cercanos para encontrar nosocomios y galenos. Se trata de una situación que han enfrentado millones de personas durante años.

Con esto en mente, las autoridades federales firmaron un convenio para la contratación de 500 médicos cubanos. Todos son especialistas y su principal misión es atender a personas de zonas remotas.

El médico critica a su propio gremio

Por su parte, el Dr. López-Gatell señaló que esta decisión se tomó porque los médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas rurales. Agregó que cada año se publican distintas convocatorias por parte del gobierno pero no las toman.

Ante su declaración, de inmediato los galenos mexicanos respondieron y acusaron la hipocresía del funcionario. En especial señalan que él es la persona menos indicada para opinar. Todo es debido a que durante su trayectoria jamás ha laborado fuera de las grandes ciudades. Por lo mismo, no sabe ni conoce cómo es la realidad en esos lugares.

¿Dónde hizo su servicio social el subsecretario de Salud?

De manera puntual, la Dra. Brenda Crabtree indicó que en 1994 el Dr. López-Gatell decidió hacer su servicio social de medicina en investigación dentro del Departamento de Salud Pública de la UNAM. En cambio, pudo seleccionar cualquier espacio alejado de las grandes ciudades para culminar su carrera como cada año miles de jóvenes hacen.

Por otra parte, otra de las quejas que hacen los médicos profesionales es que el principal problema de trabajar en zonas rurales es la inseguridad y violencia. Se trata de lugares que no ofrecen las suficientes garantías de cuidado a las personas que ahí trabajan.

En ese tenor, de forma constante se dan a conocer historias de ataques y agresiones contra pasantes y médicos profesionales que trabajan en clínicas de zonas rurales. Con esto en mente, el inconveniente no es la lejanía sino las condiciones que prevalecen en esos lugares.

Por lo pronto, ¿qué opinas de las palabras de López-Gatell acerca de los médicos mexicanos en zonas rurales?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD