x

Los estados con mayor porcentaje de médicos que aprueban el ENARM

Con base en las cifras más recientes, del total de aspirantes que presentan el ENARM apenas el 22.77 por ciento obtiene una plaza.
información ENARM 2021

Aunque concluir satisfactoriamente la carrera de Medicina requiere un enorme mérito, no significa que sea el final de la parte formativa. De hecho siempre será necesaria la actualización constante para conocer las distintas innovaciones que aparecen dentro del campo de la salud. Además si cuentas con más conocimientos es mejor para los pacientes porque van a recibir una mejor atención.

Por otra parte, también existe un camino que eligen los médicos generales para continuar con su formación. Se trata de la especialización y para eso deben enfrentare al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Es una complicada prueba que cada vez recibe a más aspirantes aunque los lugares disponibles continúan siendo bastante limitados.

El país enfrenta un severo déficit de especialistas y no se puede afirmar que sea porque a los médicos no les interesa continuar con su educación. El mayor inconveniente es que la mayoría de los que presentan la prueba son rechazados cada año.

Para poner en contexto, en la edición de 2019 se inscribieron 42 mil 401 aspirantes al ENARM. De ellos sólo fueron aceptados 9 mil 658. Con esto se obtiene que apenas el 22.77 por ciento obtuvo una plaza.

La mejor escuela del 2019

Para continuar con las estadísticas, también vale la pena analizar la escuela de procedencia de los aspirantes y su desempeño en la prueba. El año pasado la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue la que obtuvo mejores resultados a nivel general. De los 230 médicos generales de dicha institución que presentaron la prueba, 110 fueron aprobados. Eso significa que el 47.82 por ciento cumplió con su meta.

Los estados con más aspirantes aprobados

Ahora bien, al hacer un análisis por entidad del país el resultado es distinto. Al dividir el total de aspirantes de cada estado entre el número de los que fueron aceptados se obtiene que Nuevo León es el que tuvo mayor porcentaje de aprobados. Prácticamente tres de cada 10 médicos generales que estudiaron en esa parte del país lograron su objetivo el año pasado. La lista completa es la siguiente:

  • Nuevo León – 33.88%
  • Sinaloa – 26.73%
  • Jalisco – 23.89%
  • Ciudad de México – 23.66%
  • Veracruz – 22.01%
  • Michoacán – 21.94%
  • Puebla – 20.95%
  • Estado de México – 20.85%
  • Tamaulipas – 19.09%
  • Chiapas – 14.83%

Por otra parte, se debe recordar que de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, este año no habrá médicos rechazados en el ENARM. Dentro de su compromiso dijo que serán becados 30 mil jóvenes para que cursen la especialidad en el extranjero. Al concluirla y regresar a México lo único que se les pedirá es que trabajen en hospitales públicos.

Aunque la propuesta luce tentadora, a la fecha no se han brindado más detalles con respecto a cómo será el criterio para la entrega de becas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD