Los 10 estados del país donde han fallecido más médicos por Covid-19

Hasta este momento suman 4,057 decesos por Covid-19 entre trabajadores de la salud en México aunque la mayoría han sido médicos.

Tú entiendes mejor que nadie todas las complicaciones a las que se enfrentan los médicos porque lo vives a diario. Durante décadas fue una profesión olvidada por los gobiernos y eso derivó en inversiones mínimas para el sector. Inclusive aspectos como la formación de especialistas fueron ignorados y eso se puede apreciar en los escasos lugares que se otorgaban en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Mientras que ahora se debe añadir el peligro constante que representa la Covid-19 para los encargados de atender a los pacientes.

Médicos han sido olvidados durante la pandemia

Desde que se detectaron los primeros contagios en el país hubo fuertes quejas de parte de los trabajadores de la salud. Alrededor del país Las inconformidades se generaron por la falta de Equipos Personales de Protección (EPP) y de garantías para realizar sus actividades.

De manera constante se realizaron manifestaciones para exigir las garantías mínimas dentro de los hospitales. Pero a pesar de la falta de insumos los doctores y enfermeras continuaron con sus labores. Por desgracia eso provocó las primeras víctimas mortales dentro del gremio.

En su momento Amnistía Internacional catalogó a México como el país con más decesos por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Se trata de una tendencia que se mantiene hasta nuestros días. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica (Sinave) suman cuatro mil 057 muertes en el gremio.

¿Dónde han fallecido más profesionales de la salud?

Ahora bien, aunque se trata de un problema nacional hay diez estados que agrupan el 65 por ciento de los fallecimientos. La lista con las entidades en donde se han registrado más bajas por Covid-19 en personal médico es la siguiente:

  • Ciudad de México.
  • Chihuahua.
  • Estado de México.
  • Guanajuato.
  • Hidalgo.
  • Jalisco.
  • Nuevo León.
  • Puebla.
  • Tabasco.
  • Veracruz.

Por su parte, desde el comienzo de la pandemia la tercera semana epidemiológica del 2021, que fue del 17 al 23 de enero de 2021 y cuando se vivió la segunda ola de casos, está catalogada como la más mortal. Durante ese lapso hubo 170 decesos entre los profesionales de la salud.

Mientras que la semana epidemiológica 24 del año pasado, que abarcó del 8 al 14 de junio de 2020, cuando se alcanzó el pico máximo de la primera ola de casos Covid-19, se ubica en segunda posición. En ese período se registraron 130 decesos de trabajadores de la salud.

Visto por actividad, el 46 por ciento de todos los fallecimientos registrados corresponden a médicos. En tanto que el 30 por ciento se refiere a trabajadores de la salud. En tercera posición y con el 19 por ciento se encuentra el personal de enfermería. En el fondo con tres por cieno están los dentistas y con dos por ciento los laboratoristas.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]