Los 10 mejores hospitales de América Latina en este 2021

El ranking con los mejores hospitales de América Latina es encabezado por Brasil, Chile y Argentina y aquí puedes conocer todos los nombres.

Existen distintos rubros en los que se debe enfocar cada país pero uno de los más importantes es el sanitario. Sus beneficios se pueden apreciar en toda la población y son a largo plazo. Por eso nunca se trata de un gasto sino de una inversión. Pero además no es suficiente con la construcción de espacios para la atención a pacientes sino que se deben equipar y remodelar cada cierto tiempo. Pero ahora llega una importante pregunta, ¿sabes cuáles son los mejores hospitales de América Latina?

Para ofrecer una respuesta existen distintas investigaciones que se realizan. Una de las más importantes es encabezada por América Economía porque cada año elabora el Ranking de Clínicas y Hospitales. Se trata de un trabajo en el que se comparan los nosocomios de toda Latinoamérica para identificar los de mayor calidad.

En ese sentido, es necesario recordar que los últimos meses han sido los más complicados que todos han enfrentado. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en América Latina se encuentran cuatro de los 10 países que presentan un mayor número de muertes por Covid-19 a nivel global. Se trata de Brasil, México, Perú y Colombia.

Aunque sin importar las adversidades algunos centros mostraron su valentía y relevancia al ofrecer un servicio de máxima calidad. Además mantuvieron la atención para otras enfermedades y padecimientos. Por eso son considerados como los mejores hospitales de América Latina.

Criterios para elegir a los mejores

El ranking fue definido a través de siete dimensiones: seguridad, dignidad y experiencia del paciente, capital humano, gestión del conocimiento, capacidad, eficiencia y prestigio. En tanto que para poder participar se contemplan a los hospitales o clínicas con características de calidad, prestigio local, variedad de sus prestaciones médicas y que han sido mencionados como referente por los ministerios de Salud de sus respectivos países o fuentes pertinentes.

En el pasado ya te compartimos los resultados de la edición de 2020 pero ahora es momento de conocer los nombres de este año. Lo que no cambió es que el Hospital Albert Einstein (1º) de São Paulo lidera el ranking. En esta ocasión encabeza también las dimensiones de capital humano y capacidad, pero con bajas en indicadores de seguridad y eficiencia, debido a la pandemia. Le sigue la Clínica Alemana (2º) de Santiago, que lidera la dimensión de experiencia y dignidad del paciente, y mejora en capacidad. Sin embargo, al igual que el líder, la pandemia afecta su posición en cuanto a seguridad y eficiencia.

Centros que destacan de los demás

El resto del top 5 presenta importantes novedades ya que el Hospital Italiano de Buenos Aires (3º) escala dos posiciones al tercer lugar. Esto se debe a que presenta mejoras en indicadores de seguridad y capital humano, y sobre todo mejora en la dimensión de eficiencia relativo al resto del grupo, esto a pesar de la pandemia. En cuarto lugar se mantiene, como ya hace tres años, la Fundación Valle del Lili (4º) de Cali, liderando el ranking de eficiencia en este año de pandemia, y con mejoras en la dimensión de capacidad y la dimensión de experiencia y dignidad del paciente.

Finalmente, el selecto grupo de los cinco primeros se cierra con la Fundación Cardioinfantil (5º), también de Colombia, que mejora en gestión del conocimiento, pero tiene bajas en indicadores de capital humano y eficiencia. A continuación te compartimos los nombres de los primeros 10 lugares.

  1. Hospital https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpgita Albert Einstein – Brasil
  2. Clínica Alemana – Chile
  3. Hospital Italiano de Buenos Aires – Argentina
  4. Fundación Valle del Lili – Colombia
  5. Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología – Colombia
  6. Fundación Cardiovascular de Colombia – Colombia
  7. Centro Médico Imbanaco Cali – Colombia
  8. Hospital Moinhos de Vento – Brasil
  9. Hospital Universitario Austral – Argentina
  10. Hospital Pablo Tobón Uribe – Colombia

Finalmente, si te interesa conocer el ranking completo con los mejores hospitales de América Latina lo puedes hacer en este enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]