x

Los 10 países con más muertes por Covid-19 (México ya ocupa el tercer lugar)

México se encuentra por debajo de Estados Unidos y Brasil en el rubro de los países con más muertes por Covid-19.

La situación provocada por la pandemia se mantiene en máxima alerta en la mayor parte del mundo. Aunque transcurren los meses, los avances son mínimos e inclusive inexistentes. No se observa un cambio e inclusive desde el inicio de este 2021 se ha registrado una aceleración en el número de contagios. Dentro de las principales razones se encuentran la relajación de las medidas preventivas y también se considera que es una consecuencia de las celebraciones grupales de Navidad y Año Nuevo.

Con base en las cifras oficiales, el mundo ya superó la marca de los 102 millones de contagios. Mientras que ya se alcanzó la cifra de 2.19 millones de muertes por esta nueva enfermedad. A la fecha son muy pocas las naciones que realmente han conseguido una estabilidad y hacer frente al problema. Dentro de los casos más sobresalientes están Taiwan, Nueva Zelanda y Australia que fueron de los primeros en cerrar sus fronteras y establecer estrictas medidas sanitarias. Imponer el uso de cubrebocas y sancionar a quienes no lo portaran fue un punto clave para evitar miles de muertes.

Manejo fallido de la pandemia

Mientras que en el extremo opuesto se encuentran los países que han fallado en sus estrategias contra la pandemia. Al respecto, la Universidad Johns Hopkins mantiene un conteo actualizado acerca del número de víctimas mortales de esta nueva cepa de coronavirus.

De acuerdo con su registro, México acaba de superar a la India y ahora se ubica en el tercer lugar de los países con más muertes por Covid-19. Se ubica tan sólo debajo de Estados Unidos y Brasil, siendo todos catalogados como los que minimizaron la pandemia desde un inicio. Eso derivó en que sus estrategias fueran mínimas y las consecuencias se pueden apreciar en la actualidad.

Con base en el reporte actualizado el 29 de enero, los diez países con más muertes por Covid-19 en todo el mundo son los siguientes.

  1. Estados Unidos – 433 mil 195
  2. Brasil – 221 mil 547
  3. México – 155 mil 145
  4. India – 154 mil 010
  5. Reino Unido – 103 mil 324
  6. Italia – 87 mil 381
  7. Francia – 74 mil 601
  8. Rusia – 70 mil 533
  9. España – 57 mil 806
  10. Irán – 57 mil 736

Covid-19 se mantiene fuera de control en México

Ahora bien, de manera específica en México, enero ha sido el pero mes desde el inicio de la pandemia. Ya se volvió habitual que cada 24 horas se registren más de mil muertes y en algunas jornadas se ha llegado hasta a los 20 mil nuevos contagios.

Derivado de lo anterior ya son 14 entidades las que se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que indica que están en alerta máxima. Mientras que la Ciudad de México ha extendido esta medida por una semana más. Con esto se busca restringir la movilidad y mantener la mayor cantidad posible de establecimientos cerrados.

El panorama luce complicado si se considera la lenta llegada de vacunas a nuestro país. Hasta el momento se han aplicado poco más de 650 mil dosis, cifra que no llega ni al uno por ciento de la población nacional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD