Los 10 peores países para vivir en la actualidad por la pandemia

El estudio internacional muestra que ahora Sudamérica y Asia son las regiones más afectadas por los rebrotes de la pandemia.

Desde hace más de un año se vive una de las crisis sanitarias más graves de la era moderna. Hasta el momento la Covid-19 ha provocado 3.93 millones de fallecimientos y 181 millones de personas infectadas. La situación todavía luce muy complicada por el riesgo a sufrir rebrotes. Aunque también es importante analizar la manera en que cada país ha enfrentado la situación. A partir de los resultados obtenidos es posible detectar los que han realizado un buen trabajo y los que fallaron en el objetivo.

A la fecha algunas naciones ya han retomado muchas de las actividades convencionales. Inclusive en algunos casos se han retirado las medidas restrictivas como el uso de cubrebocas. Ha sido algo arriesgado porque hay naciones como https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y Nueva Zelanda que han tenido que recular por el aumento de casos que se han registrado desde entonces.

Con el anterior contexto, en noviembre del año pasado el portal internacional de noticias Bloomberg presentó un estudio global. Se tomaron en cuenta 53 naciones y distintos factores acerca del tratamiento de la situación actual. Algunos de los principales fueron el total de muertes por millón de habitantes, los casos que se han presentado durante los últimos dos meses y la tasa de positividad.

Cuando se publicó por primera vez el ranking destacó que México fue colocado en el último lugar como reflejo de que se trataba de la nación que peor había enfrentado la pandemia. Lo que llamó la atención del trabajo es que inclusive naciones con menos recursos y un nivel tecnológico mínimo como Nigeria, Irak, Sudáfrica y Bangladesh tuvieron resultados menos desastrosos.

Resultados frente a la pandemia

Desde entonces la investigación es actualizada cada mes y en la correspondiente a junio existen varios cambios. Ahora se han integrado otros criterios a la evaluación con el ritmo de vacunación y las restricciones para entrar y salir del país.

A raíz de todo lo anterior, los 10 países catalogados como los peores lugares para vivir en la actualidad por la pandemia son los siguientes.

44) Taiwán.
45) Perú.
46) Bangladesh.
47) Paquistán.
48) Colombia.
49) Indonesia.
50) India.
51) Malasia.
52) Filipinas.
53) Argentina.

Sudamérica y Asia, las regiones más rezagadas 

Al observar los nombres se obtiene que Sudamérica es una de las regiones que peor ha enfrentado la emergencia sanitaria. Argentina ahora ocupa el último lugar como resultado del rebrote que enfrenta y el cual ha sido más catastróficos que los anteriores. Además hay otras naciones de la región como Colombia y Perú que han tenido campañas de vacunación muy lentas y además viven momentos de crisis social por el descontento con sus gobernantes.

Mientras que Asia es la otra región del mundo más castigada en la actualidad. Aunque al principio se hizo un buen trabajo ahora se ha registrado un aumento de casos que ha obligado a regresar al confinamiento.

En tanto que hora México se ubica en la posición 34 dentro de los peores países para vivir en la actualidad. Aunque el riesgo permanece al menos la campaña de vacunación ha mostrado un avance destacado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]