Los 10 perfiles de médicos más solicitados durante la pandemia

El portal de búsqueda de empleo Indeed publicó una lista con los perfiles médicos que más se han solicitado en México durante la pandemia.

La actual emergencia sanitaria ha provocado un cambio radical en la vida de millones de personas y muchas mantienen esta modificación dentro de sus actividades cotidianas. A la fecha todavía no se retoman las clases presenciales en la mayor parte del territorio nacional y todavía luce lejana esa posibilidad. Pero dentro de toda esta crisis también existen aspectos que se pueden rescatar como la revaloración que han recibido los médicos por su valioso trabajo.

En ese sentido, a partir del decreto de la pandemia se ha entendido que los trabajadores de la salud son una parte fundamental para la sociedad. Son quienes observan desde la primera fila los verdaderos alcances de la Covid-19 y los daños que pueden desarrollar los pacientes infectados.

Aumentan ofertas de trabajo para médicos

A raíz de lo anterior es que tan solo durante el 2020 se contrataron a más de 40 mil trabajadores de la salud en todo el país. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que todos los puestos serán permanentes porque siempre se va a requerir los servicios de los médicos.

De igual forma, el año pasado por primera ocasión se entregó la condecoración Miguel Hidalgo, considerada como la máxima distinción del Estado Mexicano que premia méritos eminentes o distinguidos, a personal médico. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la lista con los 58 doctores que recibieron este reconocimiento que consistió en un diploma y 100 mil pesos por su esfuerzo durante la pandemia

Ante este panorama el portal Indeed, enfocado en la publicación de ofertas de empleo, señala que la demanda de trabajadores de la salud ha registrado un aumento histórico en México. Entre marzo de 2020 y marzo de 2021 creció un 46 por ciento.

“El crecimiento de la demanda de trabajadores de la salud indica la relevancia de su trabajo y su valor en la sociedad, y más en tiempos difíciles, como la crisis sanitaria que vivimos hoy. El personal de salud no solo es fundamental para superar la contingencia, sino que también es fundamental en todo momento para brindar asistencia a un mayor número de personas, por lo que se espera que las tendencias de publicación de empleos en el sector salud sigan aumentando,” comentó. Luis Vidrio, Director de Ventas de Indeed en México.

Con base en los registros del mismo portal, las ofertas de trabajo dentro del campo de la salud que más han aumentado durante los últimos 12 meses son las siguientes:

  1. Médico laboral (194%).
  2. Médico general (166 %).
  3. Licenciado en enfermería (110%).
  4. Médico (98,5%).
  5. Flebotomista (80%).
  6. Enfermero industrial (78%).
  7. Enfermera (67%).
  8. Analista de laboratorio (39%).
  9. Técnico radiólogo (28%).
  10. Nutriólogo (40%).

Por su parte, actualmente existen alrededor de 300 mil empleos dentro del gremio según la Secretaría de Salud (SSa). Mientras que para lo que resta del 2021 el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla la creación de más de 68 mil nuevas vacantes. Por lo tanto se contempla que se mantenga el aumento de vacantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]