Los 2 nuevos cambios del ENARM 2021: Tendrá 280 reactivos y habrá 2 horarios por día

Por primera ocasión el ENARM tendrá horario matutino y vespertino, además se sospecha que ahora contendrá solo 280 reactivos.

Cambios ENARM 2021: Como nunca antes el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ha causado opiniones divididas entre los médicos de nuestro país. La prueba obligatoria para cursar una especialidad ha experimentado múltiples cambios desde la edición de 2020 y ahora se han dado a conocer más modificaciones. Algunas de ellas han sido vistas como benéficas pero otras son consideradas como retrocesos que afectan la formación de los profesionales de la salud.

Cambios aplicados desde el 2020

Para empezar, desde el comienzo del actual sexenio se manifestó una preocupación por el déficit de especialistas. Por lo mismo se prometió que habría un aumento en las plazas otorgadas a los egresados de las universidades. Además se mencionó que en caso de no contar con los lugares suficientes en el extranjero se enviaría a los jóvenes al extranjero.

Como resultado, el ENARM 2020 fue histórico porque se duplicaron las residencias ofrecidas. Además por primera vez hubo mil becas para estudiar la especialidad, aunque todas fueron para Cuba y eso dejó insatisfechos a muchos jóvenes.

De igual forma, a raíz de la pandemia la prueba se tuvo que retrasar en dos ocasiones. Mientras que otra modificación fue la opción de ofrecer dos puntos adicionales para quienes hicieran su servicio social en zonas rurales o laboraran en hospitales Covid-19.

Nuevo formato de la prueba

Pero ahora es momento de hablar de la edición de este 2021. Como ya te informamos, un primer cambio es que ahora la especialidad se va a elegir después de presentar el examen en un formato bastante similar al del examen Médico Interno Residente (MIR) de España.

La primera etapa del ENARM 2021 ya finalizó y a partir de ahora todos los jóvenes que se registraron ante la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) pueden revisar la fecha exacta y sede correspondiente en el siguiente enlace. Con base en la convocatoria la prueba tendrá lugar del 25 al 30 de septiembre en cuatro puntos distintos:

  • Ciudad de México.
  • Guadalajara, Jalisco.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Villahermosa, Tabasco.

Mientras que una novedad que han reportado los aspirantes es que ahora habrá dos horarios por día. En la notificación recibida no solo les aparece el día sino la indicación “matutino” o “vespertino”. Lo anterior ha causado dudas entre los médicos.

¿Menos reactivos y un enfoque de medicina comunitaria?

Lo anterior ya está confirmado pero ha causado dudas porque de manera tradicional el ENARM contiene 450 reactivos y tiene una duración de ocho horas con un descanso intermedio para comer. Por lo tanto sería imposible dividir la prueba en dos horarios por día.

Ahora bien, aunque la CIFRHS no ha explicado cómo será la división ya han empezado a surgir ideas entre los aspirantes. El Dr. Rodrigo Dueñas compartió dos audios en los que una persona no identificada afirma que este año el examen tendrá 280 reactivos. De esta forma sería posible llevar a cabo dos pruebas en un mismo día. Además menciona que habrá un cambio para volverlo más inclinado hacia la medicina comunitaria.

Mientras que en el segundo audio afirma que otra modificación será que en esta ocasión se van a ofrecer menos plazas. Todo es debido al fracaso registrado el año pasado cuando hubo una notoria disminución en los puntajes de los aspirantes. Es por eso que el nuevo formato consiste en primer presentar el examen y después elegir una especialidad.

Por lo pronto, ¿tú qué opinas de esta nuevas modificaciones?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]