Los 3 castigos más frecuentes que sufren los residentes dentro del hospital

Los castigos son tan frecuentes entre los residentes que el 89% los experimenta dentro del hospital, ¿sabes cuáles son los más comunes?

Estamos a escasos días de conocer la lista definitiva con los aspirantes que aprobaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Pero a diferencia de años anteriores ahora los propios jóvenes ya conocen su situación y no es necesario esperar. Para quienes van a comenzar esta nueva etapa de vida hay mucho nerviosismo y varias dudas por resolver. Pero además también existen aspectos que no tienen relación con las instituciones pero ocurren. En específico nos referimos a los castigos más frecuentes que sufren los residentes.

En realidad este tipo de casos se presentan en todos los niveles educativos. Al menos en México es común que al iniciar una nueva etapa se deba sufrir de incidentes de diversa magnitud por parte de los mayores. Es algo que ocurre desde la primera y hasta la universidad.

En ocasiones se trata de aspectos insignificantes y en otros sí es un problema de alta magnitud. Precisamente en años recientes ha surgido el término bullying para referirse al acoso escolar. Se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de medios digitales.

La vida dentro de los hospitales

Con respecto a los castigos más frecuentes que sufren los residentes de nuestro país el portal Medscape realizó una encuesta. Fueron los propios estudiantes y quienes ya pasaron por esta etapa de la vida los que respondieron. Al final las opciones que más se repitieron fueron las siguientes:

  • Realizar guardias extra – 68%.
  • Dar clases extra – 39%.
  • No poder ir a comer – 21%.

Lo que se especifica es que las opciones no son excluyentes entre sí, por lo tanto una misma persona puede experimentar dos o más castigos de manera simultánea. Otras opciones que se repiten aunque en menor número son no poder sentarse, no poder ir al baño y no poder hacer procedimientos. Además se obtuvo que el 89 por ciento de los residentes experimenta al menos un castigo durante su formación.

Poner en riesgo la salud de los residentes

Ahora bien, lo más grave es que dentro de los castigos más frecuentes en residentes se encuentre realizar guardias extra. Si ya es bastante pesado el trabajo que se debe cumplir ahora extenderlo es muy peligroso.

No solo se encuentra en riesgo la integridad de los residentes sino también la de los pacientes. Cuando una persona está cansada tiene más probabilidades de equivocarse y dentro de un hospital eso puede tener fatales consecuencias.

Lo mismo ocurre con no dejar ir a comer a las personas porque hace que sus jornadas sean más pesadas y desgastantes. En casos extremos inclusive puede provocar desmayos u otro tipo de afectaciones en su salud.

Y en tu caso, si eres o fuiste residente, ¿sufriste castigos durante tu formación?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]