x

Los 3 errores más frecuentes que cometen los médicos del IMSS con sus pacientes

Durante el 2018 el IMSS recibió 4 mil 43 quejas interpuestas ante la CNDH por parte de pacientes que argumentaron recibir un mal servicio.
negligencia demanda

Fundado en 1943, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el pilar de la salud pública en nuestro país. A lo largo de las décadas ha sufrido de transformaciones hasta convertirse en el que brinda atención a más de 70 millones de derechohabientes. De esta manera, se estima que 6 de cada 10 mexicanos están afiliados al instituto.

Pero lo anterior también tiene un aspecto negativo. Es claro que el personal del IMSS es el que sufre de mayor agotamiento laboral en el país. El estrés es constante dentro de todos los médicos y enfermeras. Tan sólo se necesita observar las largas filas de pacientes en todos los hospitales. Lo más lamentable es la falta de personal. Ante la carencia de insumos e instalaciones obsoletas, los trabajadores hacen lo que pueden con lo que tienen.

Al respecto, existe un grave problema con el IMSS. Durante el 2018 fue la institución federal que recibió más recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Fueron un total de 4 mil 43 quejas interpuestas por pacientes, las cuales se agruparon en 21 motivos.

De esta manera, los tres motivos más frecuentes de quejas que involucran la atención de los médicos fueron los siguientes.

  • Omisión en proporcionar atención médica (mil 576).
  • Negligencia médica (489).
  • Omitir suministrar medicamentos (454).

Ante esta situación, el IMSS ha acatado las recomendaciones y se ha comprometido a combatirlas. Mediante cursos y talleres se afirmó que se buscará promover una cultura de atención médica adecuada entre su personal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD