Los 3 pilares tácticos de la Transformación Digital HealthCare

0
151

La transformación digital en la industria de la salud no sólo se trata de adoptar e implementar impresionantes avances tecnológicos, también se trata de reconocer que se necesitan diversos esfuerzos para cambiar la idiosincrasia y mentalidad de cada uno de los actores, para una verdadera evolución hacia la digitalización.

  • El cambio empieza en el CEO determinando los “Corporate Affairs”.
  • Implicar y comprometer a las distintas áreas involucradas.
  • Proyectar toda la filosofía digital consolidada desde dentro y con acceso al mercado.

corporate_affairs

La comprensión de la importancia de la digitalización en la industria de la salud se debe centrar en la atención médica hacia el paciente, la necesidad de recopilar y organizar datos deberá ser un impulso para todos los integrantes de la industria en adoptar dentro del proceso de la transformación digital. Sin embargo, aunque se supone que la digitalización mejorará la atención de los pacientes, un gran reto es el empoderar a los médicos con el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención, la productividad y la eficiencia de toda la organización de cara al paciente, en realidad, las empresas tienen el desafío de trabajar desde un cambio profundo hacia la evolución de manera eficiente.

4 pasos fundamentales hacia la evolución digital centrados en el paciente

En general, existen cuatro pasos por los cuales las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud deberían llevar a cabo un programa de estrategia de digitalización. Llamamos a estos objetivos comunes los cuatro pilares de la transformación digital y se centran en:

transformacion_digital

Para definir una estrategia digital es esencial tener una visión 360º de los desafíos a los que enfrentamos en la relación los pacientes (acción externa) y la manera en la que podemos mejorar la atención médica de la manera más eficiente ajustando la forma en que hacemos las cosas (acción interna). Sin este proceso integral, corremos el riesgo de ejecutar acciones parciales, descentralizadas y desenfocadas de una verdadera transformación.

45 por ciento de las compañías todavía no ven interrupción digital a nivel de junta directiva, y sólo el 25 por ciento están empezando a trabajar la verdadera transformación digital, dejando en la mesa miles de millones en valor económico en juego.

Segmentación y datos, clave para una multicanalidad  efectiva

El MCM (Multichannel Marketing) no significa sólo canales digitales: se necesita la combinación correcta de medios digitales y tradicionales, además de depender de las necesidades de las diferentes audiencias y de la eficacia del mensaje que se va a transmitir.

El uso de herramientas de multicanalidad dependerá también de la estrategia a seguir, siendo coherente con los objetivos definidos. En lugar de utilizar todos los canales posibles, se debe determinar la combinación correcta de canales que impactarán con el target objetivo.

multicanalidad

Por otro lado es muy importante asegurarse de que la estrategia multicanal sea impulsada por datos; sin estos, simplemente la estrategia podría calificarse como fallida. La segmentación es de suma importancia al igual que la fijación de KPI’s y KPO’s. Estos parámetros son clave para éxito hacia el impacto del ROI evidente.

Logrando la transición con los socios correctos

Para lograr tal transformación, las empresas dedicadas al cuidado de la salud deberán tomar decisiones críticas sobre las nuevas tecnologías con el aliado  correcto que proporcione valor y aborde los imperativos de la evolución digital. Los mejores socios deberán cumplir con una experiencia profunda, análisis de datos, seguridad en farmacovigilancia y compliance y, una clara orientación a la estrategia y planificación digital.

Mitzi Torres Schick se desempeña como director of corporate strategy para Acuam.

Taboola