Los 4 aspectos imprescindibles que no enseñan en la Facultad de Medicina

A pesar de lo elaborados que son los planes de estudio de las Facultades de Medicina, existen factores que no se enseña a los alumnos.

Para lograr ser un profesional de la salud se requieren de años de esfuerzo y perseverancia en la Facultad de Medicina. La parte formativa no se puede evitar porque es la base para adquirir los conocimientos mínimos necesarios para incursionar en el campo laboral.

Pero a pesar de lo elaborados que son los planes de estudio de las escuelas de Medicina, existen factores que no se enseñan a los alumnos. Muchos de ellos son muy importantes porque también se aplican en todo momento dentro de la profesión.

Desarrollar la empatía médica
Dentro de la Facultad se suele enseñar todo menos a lograr proyectar seguridad y tranquilidad en el paciente. Dentro del consultorio no es suficiente con saber mucho sino que también importa el tener una relación personal adecuada.

Contar con un título profesional no asegura un trabajo
Por desgracia, se trata de un aspecto general que aplica para cualquier carrera universitaria. En el campo de la Medicina se cuenta con miles de profesionales que cada año egresan de las facultades, aunque no todos logran obtener el trabajo que desean. Existe demasiada competencia y eso afecta para lograr obtener un empleo digno y bien remunerado.

Cómo estar protegido ante una demanda por negligencia médica
Aunque siempre se debe procurar una práctica médica de calidad, es una realidad que en cualquier momento se pueden cometer errores. Los galenos son personas y no robots, por lo que están expuestos a las equivocaciones. Por lo tanto, lo ideal sería que existiera una materia de corte legal en las Facultades de Medicina para indicar cómo se debe actuar en caso se ser demandado.

Cómo emprender
Principalmente en las escuelas públicas, lo que se indica a los alumnos es a incorporarse a un hospital o clínica. Pero lo que no se enseña es a pensar en grande y a largo plazo. Lo ideal sería que también se mencione a los futuros médicos la mejor forma de abrir su propio negocio de salud. Aspectos básicos como los requisitos legales son temas que se deben enseñar.

Y en tú experiencia profesional, ¿qué otros puntos agregarías?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]