Los 4 aspectos que los médicos se arrepienten de no haber hecho cuando eran estudiantes

Más allá de la nostalgia, existen algunos aspectos que los profesionales de la salud se suelen arrepentir de no haber hecho cuando eran estudiantes.

Ser médico implica dedicarse a una de las profesiones más complicadas y laboriosas que existen. A diferencia de la mayoría, aquí se requieren de más años de estudio y preparación, además de estar dispuesto a renunciar al tiempo libre.

Recordar la época de estudiante en la Facultad te puede traer muchas memorias. Desde lo que aprendiste hasta lo que pudiste hacer. Más allá de la nostalgia, también existen algunos aspectos que los profesionales de la salud se suelen arrepentir de no haber hecho cuando eran estudiantes.

1. No haber tomado suficientes cursos y talleres
Un error que cometen muchos profesionales de la salud es creer que los cursos sólo tienen un valor curricular. Cuando son estudiantes, muchos llegan a pensar que no tendrán utilidad a futuro; sin embargo, el campo laboral es totalmente diferente. Más allá del papel, la verdadera importancia de los cursos y talleres radica en el conocimiento que brindan.

2. No haber practicado lo suficiente
Algo que deben tener presentes todos los profesionales de la salud es que jamás se termina de aprender. En este caso en específico, la parte formativa debe funcionar para practicar todo lo que sea posible. Al hacerlo es menos probable cometer errores en el mundo laboral.

3. No haberte relacionado con más compañeros
Como sucede en cualquier lugar, siempre existirán algunas personas con las que podrás relacionarte con mayor facilidad que con otras. El problema es que en ocasiones el círculo de amistades es muy corto y provoca que se deje de conocer a otros compañeros. Ya en el campo profesional, es demasiado complicado el mantener relación con la mayoría de tus ex compañeros.

4. No haber cuidado tu propia salud
Aunque parece una paradoja, los médicos suelen preocuparse más en la salud de los demás antes que enfocarse en la propia. Al respecto, se trata de un problema que suele nacer desde etapas tempranas como la estudiantil y provoca daños severos varios años después. Recuerda que antes que la salud de tus pacientes se debe encontrar la tuya.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]