Los 4 estados del país en los que han fallecido más médicos por Covid-19

Actualmente México se mantiene como el primer lugar a nivel mundial en número de médicos que han fallecido por Covid-19.

La situación a la que se enfrentan los médicos en nuestro país siempre ha sido complicada. Durante décadas fue una profesión olvidada por los gobiernos y eso derivó en inversiones mínimas para el sector. Inclusive aspectos como la formación de especialistas fueron olvidados y eso se puede apreciar en los escasos lugares que se otorgaban en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Han pasado los años y parecería que hoy las cosas son distintas pero eso no es del todo cierto. La pandemia ha mostrado que el desprecio hacia los encargados de atender a los pacientes se mantiene.

Todas las adversidades que han enfrentado

En ese sentido, desde que se detectaron los primeros contagios de Covid-19 en el país hubo fuertes quejas de parte de los trabajadores de la salud. Las inconformidades se generaron por la falta de Equipos Personales de Protección (EPP) y de garantías para realizar sus actividades.

De manera constante se realizaron manifestaciones para exigir las garantías mínimas dentro de los hospitales. Pero a pesar de la falta de insumos los doctores y enfermeras continuaron con sus labores. Por desgracia eso provocó las primeras víctimas mortales dentro del gremio.

Mientras que a partir del comienzo de la aplicación de la vacuna contra esta nueva enfermedad se pensó que las cosas cambiarían. Al final no fue del todo así porque ahora el propio gobierno ha hecho una división entre el sector público y privado. A la mayoría de los trabajadores del segundo les ha negado la inmunización aunque el riesgo que enfrentan es el mismo.

Como resultado de lo anterior hasta la segunda quincena de abril se contabilizaban tres mil 764 trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en México. Con esto se reafirma como el país con más decesos dentro del gremio en el mundo. Para tener una idea del impacto, la cifra supera a las de Estados Unidos y Brasil juntos.

¿En dónde fallecen más médicos?

Por su parte, Milenio dio a conocer las entidades en donde se han registrado más fallecimientos de personal médico en el país. Los que encabezan esta penosa estadística son los siguientes:

  • Ciudad de México – 477
  • Estado de México – 224
  • Veracruz – 165
  • Puebla – 146

Por su parte, se indica que hubo más afectaciones en la segunda ola ocurrida a inicios de este 2021 que en la primera. Los motivos no están claros pero pueden ser por la imprudencia de las personas que relajaron las medidas de higiene para salir de vacaciones en Navidad y Año Nuevo. Además también se debe contemplar que la mayoría de los médicos ya están cansados de tener que laborar por meses sin descanso.

Mientras que a pesar de esta situación el gobierno federal ha reafirmado su negación a brindar la vacuna contra la Covid-19 de inmediato a todos los trabajadores de la salud del país. Ahora la prioridad son los adultos mayores y los maestros pero no los médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]