Los 4 hospitales de México con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19

De los hospitales públicos con mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en México, tres pertenecen al IMSS y uno a la SSa.

Dentro de la práctica médica existen complicados retos que se enfrentan todos los días. La actual pandemia los ha hecho más visibles y por eso es una profesión de alto riesgo. Todos los inconvenientes precios como los altos niveles de estrés, ansiedad y cansancio mental ahora se han agudizado. De hecho, la mayoría de los médicos han tenido que extender sus jornadas laborales para poder atender a la mayor cantidad posible de pacientes. Es una situación compleja que implica sacrificar el tiempo personal para poder apoyar a los compañeros.

Ahora bien, pese a todo el trabajo que realizan los trabajadores de la salud, al final se trata de humanos. Aunque pongan su mayor empeño e intentan salvar la mayor cantidad de vidas, no siempre van a poder hacerlo con todas. Hasta el momento el personal sanitario de México ha logrado la recuperación de más de medio millón de pacientes que tuvieron Covid-19.

Hospitales con más pacientes fallecidos por Covid-19

Por su parte, no siempre se obtienen casos de éxito, en especial cuando se trata de una enfermedad nueva y de la que se desconocen muchos aspectos. Por lo tanto, prácticamente en todos los hospitales que se atienden casos de esta cepa de coronavirus han ocurrido decesos. No es algo que se quiera pero en ocasiones ni todo el esfuerzo logra evitar los desenlaces mortales.

Con lo anterior en mente, Milenio dio a conocer la lista oficial con los nosocomios públicos que presentan la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en México.

  • HGZ No. 30, de Mexicali, Baja California – 789 decesos.
  • Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasus”, de Villahermosa, Tabasco – 764 decesos.
  • HGR No. 1, de Culiacán, Sinaloa – 581 decesos.
  • HGR No. 1, de Tijuana, Baja California – 563 decesos.

Con base en la información oficial, en los cuatro hospitales mencionados ha ocurrido el cuatro por ciento de todas las muertes por Covid-19 a nivel nacional. Inclusive en el caso del HGZ No. 30 que se encuentra en primer lugar nacional, cuatro de cada 10 intubados ha fallecido.

También llama la atención que de los cuatro nosocomios mencionados, tres son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno de la Secretaría de Salud (SSa).

Mientras tanto, el reporte más reciente de las autoridades federales señala que van 929 mil 392 casos totales y 91 mil 895 decesos por Covid-19 en el país. La tendencia muestra una ligera tendencia a la alza como sinónimo de un inminente repunte que podría prolongarse durante noviembre y diciembre.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]