Los 4 síntomas más frecuentes en pacientes jóvenes con Covid-19

Aunque el riesgo a desarrollar complicaciones en jóvenes infectados con Covid-19 en pequeño, nadie está exento del virus SARS-CoV-2.

A lo largo de la actual pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en diversas ocasiones que gran parte de los contagios han sido provocados por las personas jóvenes. Aunque no se puede generalizar, se trata de un sector que ha relajado muchas de las medidas de higiene, además de no respetar las recomendaciones principales. A pesar del momento actual, las reuniones y fiestas han continuado sin importar las consecuencias que provocan. El resultado se puede observar con el actual repunte que se mantiene activo en la mayoría de países.

Cualquiera se puede contagiar sin importar su edad

Por su parte, aunque el riesgo a sufrir complicaciones en adolescentes y jóvenes es menor al resto de la población, no significa que sean inmunes. Inclusive se han reportado casos mortales en niños, lo que demuestra que nadie está exento del virus SARS-CoV-2. La falta de medidas dejan expuesto a cualquiera y así se han producido los brotes.

Ahora bien, a partir de un hecho fortuito se consiguió el mayor análisis en el mundo acerca de los síntomas que provoca esta nueva cepa de coronavirus en pacientes jóvenes. Al ser un sector con un riesgo menor, no se había estudiado a profundidad las señas que provoca hasta ahora.

Todo tiene su origen en el portaaviones Theodore Roosevelt de la Marina de Estados Unidos. En abril pasado se informó que se había detectado un brote masivo. La principal característica de la tripulación es que nadie tenía más de 65 años, mientras que el 69 por ciento tenían 30 años o menos. Por lo tanto se aprovechó el suceso para hacer el estudio.

En primera instancia, mediante pruebas PCR se confirmó que de la tripulación total de cuatro mil 779 personas, había mil 271 infectadas. Después de permanecer aislados en una sección especial se identificaron las principales señas que desarrollaron los jóvenes infectados.

Síntomas principales en jóvenes infectados

El resultado ha sido publicado en The New England Journal of Medicine y revela que los más frecuentes entre el total de casos positivos son los siguientes:

  • Dolor de cabeza (68 por ciento)
  • Tos (59.5 por ciento).
  • Congestión nasal (43.8 por ciento).
  • Alteración del sentido del gusto o olor (42.3 por ciento).

A su vez, el trabajo menciona que de todos ellos, 23 tuvieron que ser hospitalizados, cuatro recibieron cuidados intensivos y uno falleció. Aunque el riesgo a sufrir complicaciones es bastante bajo en los jóvenes, existe una pequeña probabilidad que no se debe ignorar. También se debe considerar que pueden esparcir el virus en todo su entorno y así afectar a los demás.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]