Los 4 síntomas más recurrentes que provoca la Variante Delta

La Variante Delta es hasta 60% más infecciosa que las demás pero además se caracteriza por generar síntomas diferentes en los pacientes.

Desde que apareció la Covid-19 y se convirtió en la nueva enfermedad de mayor preocupación a nivel mundial se emitió una alerta. Su causante, el virus SARS-CoV-2, podía mutar y generar mayores afectaciones. Precisamente es lo que ahora ocurre con la Variante Delta que se ha convertido en la más peligrosa en el planeta. Por lo mismo no es suficiente con haber generado diversas vacunas porque ahora falta el reto de aplicarlas a la población.

¿Por qué es tan peligrosa?

Para entender el panorama actual es necesario contemplar que hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reclasificó como “de interés”. En esta denominación se encuentran todas las que son más infecciosas o que provocan más complicaciones en los pacientes. Mientras que otro aspecto fundamental es que en algunos casos inclusive pueden causar que las vacunas actuales sean menos eficaces.

Las investigaciones más recientes han mostrado que la Variante Delta puede ser hasta 60 por ciento más infecciosa. Eso explica por qué los países en donde se ha identificado han mostrado un aumento en el número de contagios.

Con base en lo dado a conocer por la OMS ya se encuentra presente en 104 países y cada día que transcurre la lista aumenta. Mientras que en algunos como la India, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y el Reino Unido ya representa la mayoría de los nuevos casos. Por lo tanto se prevé que para finales de este 2021 la tendencia sea global.

¿Cómo identificarla?

Ahora bien, la Variante Delta se caracteriza no solo por ser más infecciosa sino porque genera una sintomatología distinta a la de otras cepas. Como ya te informamos existen 12 señales que suele provocar en las personas infectadas. Mientras que de ellas ahora la BBC confirmó las cuatro más frecuentes y son las siguientes:

  • Cefalea.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.
  • Fiebre.

Uno de los rasgos más distintivos es que los pacientes con la Variante Delta ya no desarrollan pérdida de olfato que es una de las características generales de la Covid-19. En cambio, por la secreción nasal y la cefalea que se manifiesta durante los primeros días algunas personas se confunden y piensan que tienen un cuadro de gripe general.

Precisamente lo anterior ha provocado que muchos de los pacientes no acudan de inmediato con un médico sino que opten por la automedicación. Eso propicia que la enfermedad avance en intensidad y al final los daños son mayores.

Por todo lo mencionado la principal recomendación es jamás dejar pasar el tiempo. Ante cualquier tipo de molestia o incomodidad se debe acudir de inmediato con un profesional de la salud. A través de una revisión y sus conocimientos puede determinar si se trata de un caso de Covd-19. Mientras que mediante estudios profesionales específicos se puede identificar si se trata de la Variante Delta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]