x

Los 5 antibióticos y esteroides que más consumen los mexicanos aunque no los necesiten

Durante la pandemia se ha registrado un aumento en el consumo innecesario de algunos antibióticos y esteroides entre la población.
UNAM uso correcto de antibióticos

En cada consulta medica siempre debe existir una revisión general del paciente para identificar el origen del malestar. A partir de la información obtenida se redacta la receta con las indicaciones a seguir para conseguir una recuperación plena. Este documento es muy importante porque desde hace poco más de una década es obligatorio para comprar fármacos como antibióticos. Pero aunque el objetivo central fue regular el consumo de medicamentos innecesarios entre los pacientes no se ha cumplido del todo.

Pese a que ahora es obligatorio mostrar una prescripción médica para comprar antibióticos todavía se registra un elevado consumo de ellos. La consecuencia, tanto en México como en el resto del mundo, es la farmacorresistencia que amenaza con ser uno de los máximos problemas de salud a nivel global.

Consumo innecesario de medicamentos

En el caso de nuestro país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se ha registrado un consumo innecesario de medicamentos durante la pandemia. Aunque para algunas personas puede parecer un aspecto irrelevante en realidad es muy importante hacer un uso correcto de los fármacos o de lo contrario se pueden causar severos daños a la salud de los propios pacientes.

En ese sentido, precisó los abusos más frecuentes que se han registrado en nuestro país durante los últimos meses.

  1. Azitromicina (antibióticos).
  2. Prednisona (esteroides).
  3. Prednisolona (esteroides).
  4. Dexametasona (esteroides).
  5. Metilprednisolona (esteroides).

El caso de la Dexametasona es de vital preocupación porque el fármaco adquirió notoriedad cuando se identificó que funcionaba en algunos pacientes con Covid-19. El inconveniente es que parte de la población mantiene el pensamiento de que su uso es general y cualquiera que se infecte lo debe utilizar. Inclusive algunas personas se adelantan a los hechos y lo consumen como un método preventivo.

Lineamientos que se deben acatar

Al respecto, es necesario que le recuerdes a tus pacientes que la Dexametasona, diseñada originalmente para el tratamiento de la artritis, solo se recomienda en casos graves de Covid-19. Además debe existir una previa recomendación de parte de un especialista.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) cuenta con cinco aspectos claros que se deben de cumplir para que un paciente pueda consumir este esteroide.

  • Pacientes hospitalizados por infección confirmada por SARS-CoV-2 o con sospecha clínica de Covid-19, que requieran de oxigenación suplementaria o estén en ventilación mecánica.
  • Sin antecedentes o contraindicaciones que representen riesgo para recibir dexametasona.
  • En dosis de 6 mg una vez al día durante 10 días. El tratamiento se suspenderá antes de los 10 días si el paciente es egresado del hospital.
  • No se deberá prescribir dexametasona a pacientes ambulatorios o aquellos que no requieran de oxigenación suplementaria.
  • Se debe obtener el consentimiento informado por escrito en donde se expliquen claramente los riesgos y beneficios esperados de la administración del tratamiento, en un lenguaje que sea entendible para la persona en tratamiento y sus familiares.

Ahora bien, en el caso de Azitromicina y cualquier otro antibiótico, jamás se deben emplear en pacientes con Covid-19 porque nunca va a generar resultados favorables. De hecho es altamente probable que cause repercusiones negativas porque la infección se va a mantener.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD