x

Los 5 consejos básicos para evitar el consumo inadecuado de antibióticos entre tus pacientes

El uso adecuado de los antibióticos comienza desde las revisiones y prescripciones médicas que realices a tus pacientes.

Se acerca la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. La iniciativa planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realiza cada año en noviembre y su objetivo es simplemente promover el uso correcto de esta piedra angular de la medicina moderna.

La acción es indispensable en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. De igual forma, se requiere de la participación de todos en la sociedad. Con esto en mente, tú como profesional de la salud desempeñas un papel fundamental en esta estrategia.

Por lo tanto, te compartimos 5 consejos que debes de aplicar en tu práctica diaria. El objetivo es realizar prescripciones médicas precisas y así fomentar el consumo correcto y adecuado de los antibióticos entre tus pacientes.

  • Aunque ya no se acostumbra, si todavía redactas tus recetas médicas a mano, recuerda utilizar una letra legible. Es algo muy obvio pero nunca lo debes de olvidar porque de lo contrario tus pacientes no entenderán lo que quisiste decir. Con esto, existe el riesgo de que confundan las dosis o de que abandonen el tratamiento. Inclusive, en el peor de los casos la receta puede ser malinterpretada en la farmacia y tu paciente terminará con un tratamiento potencialmente peligroso para su salud.
  • Recuerda no utilizar abreviaturas cuando escribas los medicamentos o patologías. Del mismo modo, deja un espacio entre las unidades de las medidas de la cifra correspondiente, por ejemplo: 50 mg.
  • También es muy importante siempre anotar el horario en que se debe consumir cada medicamento. Tú sabes muy bien que el éxito de un tratamiento radica en seguir de forma estricta todas las indicaciones.
  • Antes de entregar la receta, lee y revisa que las cifras y nombres de medicamentos sean los correctos. Debe convertirse en un hábito porque es una pequeña acción con la que podrás corregir y prevenir múltiples equivocaciones.
  • Ligado al punto anterior, no olvides verificar que el nombre del paciente en la receta médica sea el correcto. Como bien sabes, indicar ciertos medicamentos a personas que no los necesitan puede resultar en serias consecuencias para su salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD