Los 5 consejos que un médico experimentado le debe transmitir a los principiantes

Ayuda a tus compañeros de trabajo que apenas inician en el campo laboral para que no cometan algunos de los errores más frecuentes.

La Medicina es una profesión compleja que requiere de mucha dedicación y conocimientos. Pero al igual que ocurre con otras carreras, gracias a la experiencia es que se logra avanzar. Si haces un recuente de lo que has vivido, tal vez tuviste la fortuna de tener a alguien que te dio los consejos que te ayudaron para enfrentar su vida profesional.

Pero la realidad es que en muchos casos no ocurre lo mismo. No todos tienen la posibilidad de recibir consejos de parte de colegas. Es por eso que a continuación te compartimos 5 puntos que todo médico con experiencia le debe transmitir a los que apenas inician. Recuerda que no sólo tus pacientes son importantes sino también tus compañeros de trabajo.

Siempre se debe pedir ayuda cuando sea necesario
Algo común es que los jóvenes tengan miedo o pena para pedir ayuda a sus colegas. Se trata de un error frecuente que cometen la mayoría durante sus primeros años en el campo profesional. Lo correcto es siempre preguntar cuando se tengan dudas o no se tenga la certeza sobre la mejor forma de actuar.

Aprovechar las oportunidades
Dentro de la Medicina es muy importante mantenerse actualizado para conocer los avances más recientes. A lo largo de la carrera se pueden presentar muchas oportunidades pero en ocasiones los jóvenes tienen miedo a lo desconocido. Por eso debes hablar con los más jóvenes y comentarles tus experiencias y lo que has hecho para lograr llegar al puesto en el que te encuentras.

Ayudar a quien lo necesite
De forma tradicional, los pacientes son lo más importante para los médicos. La realidad es que también se necesita el apoyo mutuo entre colegas. Lo que debes de buscar es eliminar las envidias entre médicos porque eso beneficia a todos. Así como tú le ofreces consejos a quienes apenas están empezando, ellos también pueden hacer lo mismo.

Hacer preguntas simples y directas a los pacientes
En la facultad, normalmente brindan muchos conocimientos pero se suele ignorar la manera correcta de atender a un paciente. Se debe de tomar en cuenta que cada uno es diferente, pero lo mejor es siempre ser directo y certero al momento de la consulta. En ocasiones los médicos jóvenes tienen muchas ganas en su profesión pero les falla el tener una relación correcta con los pacientes.

Llevar una vida saludable y activa fuera del trabajo
Sin duda es el consejo más importante para todos los médicos que apenas empiezan. Muchos de ellos son capaces de arriesgar su vida propia por su profesión, lo cual es bastante riesgoso. Algo que todos deben de tomar en cuenta es lo peligroso que resulta el no relajar la mente y sufrir de estrés constante. Para evitar eso, habla con tus colegas más jóvenes e invítalos a reflexionar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]