Los 5 estados del país con mayor proporción de personas vacunadas

Hasta este momento se han aplicado poco más de 37 millones de dosis en México que se traducen en 26 millones de personas vacunadas.

Desde el pasado 24 de diciembre de 2020 comenzó la inmunización contra la Covid-19 en nuestro país. Al principio no mostró problemas pero después aparecieron los retrasos en los envíos e inclusive transcurrieron semanas en las que no llegaron embarques. Ahora la situación ya se ha estabilizado y hasta este momento suman poco más de 37 millones de dosis aplicadas que se traducen en poco más de 26 millones de personas vacunadas.

De este total, el 57 por ciento, que corresponde a 15 millones 062 mil 873 personas, cuenta con esquema completo de protección de una o dos dosis. En tanto que 43 por ciento restante, que son 11 millones 188 mil 351 personas, tiene medio esquema.

A partir de lo anterior la Secretaría de Salud (SSa) afirma que el 29 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con al menos una dosis recibida. Con esto se prevé cumplir con lo establecido de que para octubre de este año las personas vacunadas en el país superarán el 70 por ciento de los adultos para alcanzar la inmunidad de rebaño.

¿Dónde se encuentra más avanzada la vacunación?

Ahora bien, visto por estados hay cinco que resaltan del resto porque son los que tienen una mayor proporción de personas vacunadas contra la Covid-19. En este rubro solo se contempla a los habitantes mayores de edad y con base en la información oficial se trata de los siguientes:

  • Ciudad de México (49 por ciento).
  • Zacatecas (40 por ciento).
  • Yucatán (37 por ciento).
  • Tabasco (35 por ciento).
  • Baja California Sur (34 por ciento).

Vacunas envasadas en México y recibidas del extranjero

Por otra parte, la llegada de más dosis de las vacunas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se mantiene constante. Este 14 de junio arribó un embarque con 50 mil dosis envasadas de Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Es el primer lote de vacunas que se espera recibir esta semana, durante la cual se prevé que lleguen dos millones 860 mil 160 dosis envasadas.

En total arribarán al país un millón 460 mil 160 dosis envasadas de Pfizer-BioNTech y apenas se recibió el primer embarque con un millón 350 mil dosis envasadas de la vacuna Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, como parte del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Hasta este día México ha tenido una disponibilidad de 46 millones 256 mil 644 vacunas, entre las que han arribado al país ya envasadas y aquellas que se han envasado en territorio nacional.

En relación con la actividad de la epidemia por Covid-19, el Comunicado Técnico Diario refiere que hay 22 mil 117 casos activos estimados, que representan 0.8 por ciento del total. De igual forma, se registró un incremento de ocho por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior. Además, un millón 956 mil 576 personas se han recuperado de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

La ocupación de camas generales es de 14 por ciento a nivel nacional y de 13 por ciento de camas con ventilador mecánico. La reducción en la ocupación hospitalaria desde el punto más alto de la primera semana de enero del 2021 es de 88 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]